sexta-feira, 11 de janeiro de 2013

Capitulo 9 - EXPLICACIONES DEL NUEVO TESTAMENTO: - HECHOS HASTA APOCALIPSIS

Capitulo 9 - EXPLICACIONES DEL NUEVO TESTAMENTO: - HECHOS HASTA APOCALIPSIS

    Este capítulo es una continuación del capítulo VIII. Explica algunos versículos en el Nuevo Testamento de Hechos a Apocalipsis que se utilizan a veces para enseñar una pluralidad de personas en la Deidad. ( El capítulo VIII cubre algunos versículos de Escritura en esta categoría si están relacionadas con preguntas propuestas en los Evangelios.)

La Diestra De Dios

Hay numerosos pasajes en el Nuevo Testamento que nos dicen que Jesús se sienta a la diestra de Dios. Pedro usó esta expresión en Hechos 2:34, citando el Salmo 110:1. Según los Hechos 7:55, Esteban miró hacia el cielo mientras le estuvieron matando a pedradas y “vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios.”
¿Qué significa esta frase? ¿Significa que hay dos manifestaciones físicas de Dios en cielo, Dios y Jesús, con el último colocado perpetuamente en la diestra del anterior?
¿Es esto lo qué Esteban vio?
    Una interpretación física “de la diestra de Dios” (la mano de Dios) es incorrecta. En primer lugar, ningún hombre ha visto Dios en cualquier momento, ni puede un ser humano verlo ( Juan 1:18; I Timoteo 6:16; I Juan 4:12 ). Dios es Espíritu y como tal es invisible, no tiene Principio ni Fin, ni izquierda ni derecha, ni encima ni debajo  ( I Timoteo 1:17 ). El no tiene una mano derecha física a menos que él elija manifestarse a sí mismo en una forma humana. Sabemos que Esteban no lo vio literalmente a Dios aparte de Jesús. Si él vio a dos personas, ¿por qué ignoraría a una de ellas, orando solamente a Jesús?               ( Hechos 7:59- 60 ). Si él vio distintas manifestaciones físicas del Padre y del Hijo, ¿por qué no vio al Espíritu Santo como una tercera persona?
    Una lectura cuidadosa de Hechos 7:55 apoyará la declaración que Esteban no vio a Dios aparte de Jesús. El versiculo 55 no dice que Esteban vio al Espíritu de Dios, sino nos dice que él vio “la gloria de Dios” y a Jesús. En el versiculo 56 Esteban dijo, “He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.” La única imagen visual o persona que Esteban vio era realmente Jesucristo.
    Otros problemas se presentan si tomamos “la diestra de Dios” en un sentido físico. ¿Está sentado Jesús a la diestra de Dios según lo registrado en Hechos 2:34?, o ¿está Jesús parado a la diestra de Dios como registrado en Hechos 1:55-56? ¿Está Jesús sentado encima de la diestra extendida de Dios? o ¿está Jesús sentado junto a la diestra de Dios? ¿Está Jesús en el seno del Padre? ( Juan 1:18 ). ¿Qué de Apocalipsis 4:2, que describe un trono en el cielo y uno qué se sienta en ese trono? ¿Se sienta el Padre en un trono y Jesús se sienta al lado de aquel trono?
¿Qué del hecho de que Jesús es el Unico que está sentado en el trono? ( Apocalipsis 4:2, 8 con 1:8, 18 ). Obviamente, entonces, la descripción de Jesús a la diestra de Dios debe ser figurativa o simbólica. Actualmente, esto es evidente al considerar las numerosas referencias a través de la Biblia que hablan de la diestra de Dios. En el Salmo 16:8, David escribió, “A Yhwh-Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra,
no seré conmovido.” ¿Significa esto que Yhwh-Jehová estaba siempre presente corporalmente a la diestra de David? El Salmo 77:10 dice, “Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo.” ¿Prometía el salmista recordar el número de los años que Dios tenía una diestra? El Salmo 98:1 declara de Jehová, “Su diestra lo ha salvado y su
santo brazo.” ¿Significa esto que Dios derrotó a Sus enemigos sosteniendo detrás de Sí mismo Su mano izquierda mientras que los aplastó con una diestra física?
    El Salmo 109:31 indica que Yhwh-Jehová “se pondrá a la diestra del pobre.” ¿Significa esto que El se coloca físicamente a sí mismo al lado de la gente pobre en todo momento? Yhwh-Jehová declaró en Isaías 48:13, “mi mano derecha midió los cielos,” y en Isaías 62:8 que Yhwh-Jehová juró por su mano derecha. ¿Significa esto que Dios extendió una mano gigante y literalmente cubrió el cielo?, o ¿que Dios puso su mano izquierda encima de su mano derecha y juró por ella? Jesús echó fuera demonios por el dedo de Dios ( Lucas 11:20 ). ¿Arrastró hacia abajo un dedo gigante del cielo y echó fuera a los demonios de la gente?
    Por supuesto, la respuesta a todas estas preguntas es “No.” Por lo tanto, debemos entender que la “diestra de  Dios” se usa en un sentido figurativo, simbólico, o poético
y no en un sentido físico ó corporal. Esto siendo así, ¿qué significa esta frase?
    En la Biblia, la diestra significa fuerza, poder, importancia, y preeminencia tal como en las frases de uso común, “él es mi brazo derecho” y “daría mi brazo derecho para esto.” El erudito trinitario Bernard Ramm dice, “Se habla de la omnipotencia de Dios en términos de un brazo derecho porque entre los hombres el brazo derecho es el símbolo de fuerza o energía. Se habla de la preemincia como sentárse a la diestra de Dios porque en asuntos
sociales humanos la posición de la diestra referente al anfitrión era el lugar del honor más grande.”1
    Algunos ejemplos bíblicos para demostrar esta asociación de la diestra con el poder son interesantes e instructivas. Exodo 15:6 proclama, “Tu diestra, O Yhwh-Jehová, ha sido magnificada en poder.” El Salmo 98:1 y el Salmo 110:1 asocian a la diestra de Dios con la victoria sobre los enemigos. Cuando la Biblia habla de Jesús a la diestra de Dios, quiere decir que Jesús tiene todo el poder y toda la autoridad de Dios. Jesús mismo dijo claramente en Mateo 26:64: “Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.” ( Véase también Marcos 14:62; Lucas 22:69 ). Así Jesús declaró que tenía todo el poder de Dios; por esta implicación él declaró que era Dios. Los judíos entendieron estas demandas y debido a ellas el sumo sacerdote acusó a Jesús de blasfemia ( Mateo 26:65 ). Al parecer, el sumo sacerdote sabía el significado simbólico de la diestra en el Antiguo Testamento, y por lo tanto él se dió cuenta que Jesús estaba declarando que El tenía el poder de Dios y que era Dios. Primera de Pedro 3:22 demuestra aún más que “la diestra” significa que Jesús tiene todo poder y autoridad: “quién habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.” De la misma manera, Efesios 1:20-22 usa esta frase para decir que Jesús tiene la preeminencia sobre todos los principados, potestades, dominios, y nombres. Este pasaje también relaciona la diestra a la exaltación de Cristo. En esta conexión, los Hechos 5:31 dice, “A éste, Dios ha exaltado con su diestra
por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.” ( Véase también el Salmo 110:1; Hechos 2:33-34.)
    Hechos 5:31 indica que la diestra de Dios o el brazo de Dios refiere a veces específicamente al poder de Dios en la salvación. Muchos otros versículos de Escritura hablan de la diestra de Dios como una representación de la liberación y de la victoria que Dios da a su gente ( Exodo 15:6; Salmo 44:3; Salmo 98:1). Isaías 59:16)  dice, “lo salvó su brazo.” Parece, por lo tanto, que la descripción de Jesús a la diestra de Dios significa que Jesús es la expresión del poder salvador de Dios. Este concepto armoniza con la asociación de la posición de Jesús a la diestra de Dios con su papel de mediador, particularmente Su trabajo como nuestro intercesor y sumo sacerdote    ( Romanos 8:34; Hebreos 8:1 ).
    Con esta comprensión de la diestra de Dios, quizás nos preguntaremos por qué la Biblia a veces dice que Jesús “se ha sentado” a la diestra de Dios ( como en Hebreos 10:12 ) en vez de decir simplemente que él está a la diestra ( poder ) de Dios ( como en Romanos 8:34 ). Es probable que esta fraseología particular indica que Jesús recibió la glorificación completa, el poder completo, y la autoridad completa en un cierto punto de tiempo. Esta exaltación comenzó con Su resurrección y terminó en su ascensión. En aquel momento El se libró a sí Mismo de todas las limitaciones y restricciones humanas. Este es el opuesto a la autolimitación a la cual Jesús se sometió en la Encarnación según lo descrito en Filipenses 2:6-8. El terminó Su papel como un ser humano caminando en esta tierra.
    Jesús ya no se somete a la fragilidad y la debilidad humanas. El ahora no es el siervo sufrido. Su gloria, Su majestad, y Sus otros atributos divinos ya no se ocultan de la vista del observador casual. El ahora demuestra Su poder como Dios por medio de un cuerpo humano glorificado. El ahora se demuestra y se demostrará a sí Mismo como el Señor de todos, el Juez Justo, y el Rey de toda la tierra. Por eso Esteban no le vio a Jesucristo como el hombre ordinario que se pensaba que era mientras que el estaba en la tierra, sino le vio con la gloria de Dios y el poder de Dios. De igual modo, Juan le vio a Jesús revelado como Dios en toda su gloria y poder ( Apocalípsis 1 ).
La exaltación, la glorificación, y la revelación de Cristo se culminaron en su ascensión. Marcos 16:19 dice, “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra ( poder ) de Dios.”
     La frase “se sentó” indica que la obra sacrificatoria de Cristo no se continua sino es completa. “El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” ( Hebreos 1:3 ). “Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios” ( Hebreos 10:11-13 ).
     En resumen, encontraríamos muchas inconsistencias sí interpretáramos la descripción de Jesús a la diestra de Dios para significar una colocación física entre dos Dios es con cuerpos distintos. Sí la entendemos como simbólica del poder, la fuerza, la autoridad, la preeminencia, la victoria, la exaltación, y el poder salvador de Jesús manifestado en carne, entonces eliminamos los conceptos que están en conflicto. Además, esta interpretación está conforme con el uso de la frase “la diestra de Dios” a través de la Biblia. “La diestra” revela la omnipotencia y la deidad absoluta de Jesús y justifica el mensaje de un solo Dios en Cristo.
Volviendo a nuestra pregunta original, ¿qué vio Esteban en realidad? Es evidente que él vio a Jesús. Isaías 40:5 dice referente a la venida del Mesías, “Y se manifestará la gloria de Yhwh-Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Yhwh-Jehová ha hablado.” Jesús es la gloria revelada de Dios. Esteban vio la gloria de Dios cuando él vio a Jesús. El vio a Jesús irradiando la gloria que él poseía como Dios y con todo el poder y autoridad de Dios. En breve, él vio al Cristo exaltado. El vio a Jesús no simplemente como a un hombre sino como a Dios mismo, con toda su gloria, su poder, y su autoridad. Por eso él clamó a Dios diciendo, “Señor Jesús, recibe mi espíritu” ( Hechos 7:59 ).

Saludos En Las Epístolas

    La mayoría de las Epístolas contienen un saludo que menciona a Dios Padre y al Señor Jesucristo. Por ejemplo, Pablo escribió, “Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” ( Romanos 1:7 ), y “Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” ( I Corintios 1:3 ). ¿Indica esta fraseología una distinción de personas? Sí así fuera interpretada, habría varios serios problemas con los cuales que contender.
    Primeramente, ¿por qué no hay ninguna mención del Espíritu Santo en estos saludos? Aunque estos saludos fueren interpretados para enseñar una distinción de personas, no apoyan la doctrina de la trinidad. De esta interpretación, los saludos podrían enseñar el binitarismo; podrían también relegar al Espíritu Santo a un papel menor en la trinidad.
    En segundo lugar, si interpretamos otros pasajes similares para indicar la existencia de personas distintas en la Deidad, podríamos tener fácilmente cuatro personas en la Deidad. Por ejemplo, Colosenses 2:2 habla de “el misterio de Dios el Padre, y de Cristo.” Otros versículos de Escritura hablan de “Dios Padre” ( Colosenses 3:17; Santiago 1:27 ) “Dios el Padre” ( I Tesalonicenses 1:3 ).
I Tesalonicenses 3:11 dice, “Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirijan nuestro camino a vosotros.” Entonces si la palabra y separa a distintas personas, nosotros tenemos por lo menos cuatro personas: Dios, el Padre, el Señor Jesucristo, y el Espíritu Santo.
    Si los saludos no indican una pluralidad de personas en la Deidad, ¿qué es entonces lo que significan? Por hacer referencia al Padre y al Señor Jesucristo, los escritores enfatizaban dos papeles de Dios y la importancia de aceptar a Dios en ambos papeles. Debemos no solamente creer en Dios como nuestro Creador y Padre, sino debemos aceptarle como él se manifestó en carne como Jesucristo. Cada uno debe reconocer que Jesús ha venido en carne y que él es Señor y Cristo ( Jesus el Mesías - Yehwsuah Ha Mashiah ). Por lo tanto, los saludos enfatizan la creencia no solamente en Dios, lo que los judíos y muchos paganos aceptaban, sino también en Dios revelado en Cristo.
    Esto explica por qué no era necesario mencionar al Espíritu Santo; el concepto de Dios como Espíritu era envuelto en el título de Dios Padre, especialmente a la mente judía. Debemos recordar, también, que la doctrina de la trinidad no se desarolló hasta mucho más tarde en la historia de la iglesia. ( Véase el Capítulo 11.) Por lo tanto, estas frases no eran extrañas a los escritores o a los lectores.
    Un estudio del griego es muy interesante en relación a estos pasajes con los saludos.2 La palabra traducida “y” es de la palabra griega “kai.” Kai puede ser traducida como “y” o como “aun” (en el sentido de “que es” o “que es igual que”). Por ejemplo, el KJV (inglés) traduce kai como “y” en II Corintios 1:2, pero como “aun” en el versículo 3. El versículo 2 dice, “de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo,” mientras que el versículo 3 dice, “Dios, aun el Padre de nuestro Señor Jesucristo.” El versículo 2 podría aparecer correctamente como, “de Dios nuestro Padre, aun del Señor Jesucristo.” El KJV traduce kai como “aun” en varios otros lugares, incluyendo las frases “Dios, aun el Padre” ( I Corintios 15:24; Santiago 3:9 ) y “Dios, aun nuestro Padre” ( I Tesalonicenses 3:13 ). Entonces los saludos podrían leerse tan fácilmente, “de Dios nuestro Padre, aun el Señor Jesucristo.” Para apoyar esto aun más, el griego no tiene el artículo definitivo (“el”) antes de “Señor Jesucristo” en ninguno de los saludos. Entonces, aunque traducieramos kai como “y,” las frases se leen literalmente, “de Dios nuestro Padre y Señor Jesucristo.”
    Aun cuando las traducciones rinden kai como “y,” ellas convienen a menudo que la frase denota solamente un solo ser o persona. Abajo hay algunos ejemplos que provienen de varias traducciones de la Biblia en el inglés:

El Uso de Kai

                  Versión
                          de BibliaTraducción
                             KJV Dios y nuestro Padre
                             NIV nuestro Dios y Padre
                             TAB nuestro Dios y Padre
2. Efesios 5:5       KJV el reino de Cristo y de Dios
                             NIV el reino de Cristo y de Dios
                             NIV (nota al pie de la página) o ‘reino
                                  del Cristo y Dios’
3. Colosenses 2:2 KJV el misterio de Dios, y del Padre, y
                                  de Cristo
                              NIV el misterio de Dios, a saber, Cristo
                              NIV (nota al pie de la página) algunos
                                  manuscritos “Dios, aun al Padre, y
                                  de Cristo”
                             TAB Dios [ que es ] Cristo
4. II Tesalonicenseses 1:12 
KJV la gracia de nuestro Dios y el  Señor Jesucristo
NIV la gracia de nuestro Dios y el Señor Jesucristo
NIV (nota al pie de la página) o “Dios y Señor, Jesucristo”
KJV delante de Dios, y del Señor Jesucristo
NIV en la vista de Dios y de Cristo Jesús
KJV nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo
NIV nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo
TAB nuestro gran Dios y Salvador,Jesucristo
KJV Dios y nuestro Salvador Jesucristo
NIV nuestro Dios y Salvador Jesucristo
TAB nuestro Dios y Salvador Jesucristo
KJV Dios el único soberano, ya nuestro Señor Jesucristo
NIV Jesucristo nuestro único Soberano y Señor
TAB nuestro único Señor y Maestro,Jesucristo
5. I Timoteo 5:21
6. Tito 2:13
7. II Pedro 1:1
8. Judas 4

    Esta tabla demuestra que el kai identifica a veces a Dios como el Padre, o aún a Jesús como Dios. De esto, es fácil ver que kai identifica a veces a Jesús como el Padre
puesto que la construcción gramatical es similar en todos los tres casos.
    Concluimos que los saludos no indican ninguna distinción de personas en Dios. En últimos términos, el uso de kai en estos casos denota una distinción de papeles, manifestaciones, o nombres por los cuales el hombre conoce a Dios. En por lo menos algunos casos el uso de kai identifica actualmente a Jesús como el mismo ser que Dios—el mismo ser que el Padre.

La “Bendición Apostólica”

II Corintios 13:14 dice, “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo,sean con todos vosotros. Amen.” Una vez más debemos recordar que Pablo escribió este versículo de Escritura en un tiempo en que el trinitarismo era todavía una doctrina del futuro, y por lo tanto el versículo no era raro ni inusual en ese entonces. Básicamente, el versículo proyecta tres aspectos o atributos de Dios que podemos conocer y tener. Primeramente, hay la gracia de Dios. Dios ha puesto Su gracia a disposición de la humanidad por medio de Su manifestación en carne, en Jesucristo. Es decir el favor no merecido, la ayuda divina, y la salvación nos vienen a nosotros a través de la obra expiadora de Jesús. Entonces Dios es amor, y el amor siempre ha sido parte de Su naturaleza básica. El nos amaba mucho antes que él se vistió a sí mismo en carne como Cristo. Y finalmente, el bautismo del Espíritu Santo nos da comunión (confraternidad) con Dios y con nuestros concreyentes: “Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados en un
cuerpo”—el cuerpo de Cristo ( I Corintios 12:13 ). Por medio del Espíritu de Dios que mora en nosotros, y no la presencia del cuerpo físico de Jesucristo tenemos una relación presente y continuando con Dios distinta a cualquier cosa que era disponible para los santos del Antiguo Testamento.
    II Corintios 13:14 es lógico y comprensible cuando lo interpretamos como tres relaciones importantes que Dios ha compartido con nosotros o como tres diversas obras que un solo Espíritu logra. Hay diversidades de operaciones pero solamente un Dios que obra todas las cosas en todos ( I Corintios 12:4-6 ).

Otras Referencias Triples En Las Epístolas
            Y En Apocalipsis

Varios otros versículos de Escritura identifican a Dios por tres títulos o nombres. Sin embargo, muchos más versículos usan solamente dos designaciones para Dios, en particular Padre y Señor Jesucristo. Pero la mayoría de los versículos de escritura usan una sola designación para Dios. Parece que no hay ningún significado especial en cuanto a la Deidad en las referencias triples; ninguna de ellas requiere alguna distinción de personas. Analicémoslos uno por uno.
    Efesios 3:14-17 utiliza los siguientes títulos para describir a Dios: “el Padre de nuestro Señor Jesucristo,” “su Espíritu,” y “Cristo.” Interesantemente, este pasaje actualmente hace hincapié en un Dios sin distinción de personas, porque describe al Espíritu primeramente
como el Espíritu del Padre y después como Cristo en nuestros corazones. Así pues, en este pasaje, el Padre, el Espíritu, y Cristo son todos identificados como el mismo ser. La única distinción restante descansa en la frase, “Padre de nuestro Señor Jesucristo,” que hace distinción entre el Espíritu de Dios y su manifestación en carne.
    Efesios 4:4-6 dice que hay un Espíritu, un Señor, y un Dios y Padre. Esto prueba otra vez la unicidad de Dios. El único Dios es Espíritu y El es el Señor de todo. La idea básica expresada en estos versículos es la unicidad de Dios, y no una trinidad. ¿Por qué se declaró este pensamiento en tres diversas maneras? El versículo 4 conecta al único Espíritu con la declaración de que hay un cuerpo, recordándonos que el único Espíritu de Dios nos bautiza en un solo cuerpo ( I Corintios 12:13 ). El versículo 5 agrupa “un Señor” con “una fe” y “un bautismo,” indicando que debemos condicionar nuestra fe y nuestro bautismo en la persona, el nombre, y la obra del Señor Jesús, no apenas en una creencia en Dios como Espíritu. El versículo 6 lo junta todo, diciendo, “un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos [por ejemplo, quien es el Espíritu en ustedes].” El único Dios es el único Señor y el único Espíritu. Una interpretación trinitaria de Efesios 4:4-6 no es lógica porque separa a Jesús de Dios. Sí hay tres personas presentadas en estos versículos, serían: Dios y Padre, Señor, Espíritu. Esta interpretación implica que el Padre es Dios de una manera que Jesús no es. Está en contra de la teoría de la trinidad pensar de Jesús como distinta a Dios. Los trinitarios deben ser consistentes con su teoría y deben aceptar a Jesús como el único Dios de la Biblia o bien deben abandonar su teología de un solo Dios.
    Según Hebreos 9:14, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios por medio del Espíritu eterno. El tema del versículo es la sangre de Cristo, entonces obviamente el versículo habla del papel humano y mediador de Cristo. ¿Cómo hizo Cristo Su gran sacrificio? Lo hizo a través de su naturaleza divina—el Espíritu eterno—que es ningún otro que el Padre. Jesús oró al Padre en Getsemaní y recibió fuerza de él para aguantar la crucifixión. Este versículo enseña simplemente que Cristo era capaz de ofrecer su cuerpo humano a Dios con la ayuda del Espíritu de Dios.
    De igual manera, I Pedro 3:18 dice que Cristo fue muerto en la carne pero vivificado (hecho vivo) por el Espíritu de modo que él podría llevarnos a Dios. Sabemos que Jesús se resucitó a Sí mismo de los muertos por Su propio Espíritu divino ( Juan 2:19-21; Romanos 8:9- 11 ). En otras citas, la Biblia dice que Dios le resucitó a Jesús de los muertos ( Hechos 2:32 ) . Entonces, vemos que el hombre Cristo fue levantado de los muertos por el Espíritu de Dios—la naturaleza divina de Cristo—para reconciliar a la humanidad con Dios.
    I Pedro 1:2 menciona la precognición de Dios Padre, la santificación del Espíritu, y la sangre de Jesús. Este versículo simplemente describe los diversos aspectos de Dios en lo referente a nuestra salvación. Primeramente, la precognición es parte de la omnisciencia de Dios, y El la tenía antes de la encarnación y antes del derramamiento del Espíritu en nuestro día. Entonces, es natural que nosotros la asociemos con el papel de Dios como Padre. En segundo lugar, Dios no tiene sangre excepto a través del hombre Jesús, entonces es más natural decir la sangre de Jesús en lugar de decir la sangre de Dios o la sangre del Espíritu. Finalmente, nosotros somos santificados, o puestos aparte del pecado, por el poder de la presencia de Dios que mora en nosotros, entonces Pedro naturalmente habló de la santificación del Espíritu. Como en II Corintios 13:14, la Biblia utiliza la manera más lógica para describir estos atributos u obras de Dios, es decir por asociarlos con los papeles, los nombres, o los títulos que Dios tiene.
    Judas 20-21 es otro pasaje de Escritura como esto. Habla de orar en el Espíritu Santo, el amor de Dios, y la misericordia de Jesús. Tal como antes, podemos entender fácilmente esto como algo que denota diversas funciones de Dios si usamos los papeles que se asocian lo más cerca posible a ésas funciones.
    Apocalipsis 1:4-5 dice, en parte, “Gracia y paz a vosotros, del que es, y que era, y que ha de venir; y de los siete espíritus que están delante su trono; y de Jesucristo.” Según el versículo 8, Jesús es el “que es, y que era, y que ha de venir.” El es el que está en el trono ( Apocalipsis 4:2, 8 ). Los siete espíritus pertenecen a Jesús ( Apocalipsis 3:1; 5:6 ) . Este pasaje, por lo tanto, simplemente nos da varias maneras de mirar al único Dios, que es Jesucristo. La razón porque el versículo 5 menciona a Jesucristo además de la descripción precedente de Dios es para enfatizar Su humanidad, porque ese versículo llama a Jesús el primogénito de los muertos.
    Si alguien está determinado a hacer que este pasaje signifique a tres personas, basado en el versículo 4, ¿qué lo prevendría dividir al Espíritu entre siete personas?
    En resumen, varios versículos de Escritura utilizan tres títulos o nombres de Dios. En cada caso, la Biblia utiliza una manera muy natural y fácilmente comprensible para describir una pluralidad de papeles, atributos, o funciones de Dios. En muchos casos, estos versículos realmente proporcionan evidencia adicional de que hay un solo Dios sin distinción de personas.

La Plenitud De Dios

    En este libro hemos enfatizado a Colosenses 2:9 varias veces porque enseña que toda la plenitud de la Deidad mora corporalmente en Jesucristo. Entendemos que esto significa que todo Dios—Sus atributos, su poder, y su carácter—están en Jesús. Padre, Hijo, Espíritu Santo,Jehová, Palabra, etcétera están todo en Jesús. Algunos trinitarios tratan de contradecir esta interpretación refiriéndose a Efesios 3:19, que nos dice que nosotros como
cristianos podemos ser llenos de toda la plenitud de Dios.
Por lo tanto, dicen, Colosenses 2:9 no indica la deidad completa de Jesús no más que Efesios 3:19 indica la deidad completa de los cristianos. Contestaremos este argumento por medio de un análisis de estos dos versículos de Escritura uno por uno.
    Colosenses 2:9 se refiere a la plenitud de la deidad en una manera en que Efesios 3:19 no lo hace. Inmediatamente después de declarar que toda la plenitud de la Deidad mora corporalmente en Jesús, la Biblia agrega, “y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.” ( Colosenses 2:10 ). En otras pal- abras, todo lo que necesitamos está en Jesús, y Jesús es omnipotente. Estas declaraciones se basan en el versículo 9, y por lo tanto el versículo 9 tiene que significar que todo Dios está en Jesús.
    De hecho, ésta es la única conclusión lógica basada en el tema del libro hasta ese punto. Los capítulos 1 y 2 presentan las siguientes declaraciones acerca de Jesús:

La Deidad Plena De Jesús Presentada En Colosenses
Versículo                      Descripción de Jesús
         él es la imagen del Dios invisible
         él es el creador de todas las cosas
         él es antes de todas las cosas (eternas)
         en él todas las cosas subsisten
         él es la cabeza de la iglesia
         él es preeminente en todas las cosas
         toda la plenitud de Deidad habita en él
         él ha reconciliado todas las cosas a Dios
         él tiene todos los tesoros de la sabiduría y del
         conocimiento (omnisciencia)
10. 2:5 debemos tener nuestra fe en él
11. 2:6 debemos andar en él
12. 2:7 debemos ser arraigados y sobreedificados en él
13. 2:9 toda la plenitud de la Deidad mora corporalmente en él
14. 2:10 estamos completos en él
15. 2:10 él es la cabeza de todo principado y potestad
         (omnipotencia)

    Debemos observar que en Colosenses 2:2, el tema es “el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,” o como el NIV lo pone, “el misterio de Dios, a saber, Cristo.” El versículo 9 es simplemente una elaboración o explicación adicional de este misterio. El misterio de Dios      ( Cristo ) es que mora toda la plenitud de la deidad en Cristo. Así entonces, vemos del contexto que Colosenses 2:9 es una explicación de la deidad completa de Cristo.
    La palabra del griego para Deidad en Colosenses 2:9 es Theotes, que significa la Deidad. La palabra corporalmente nos recuerda de la palabra encarnación, que significa personificación de un espíritu en forma terrenal. Juntando esto, Colosenses 2:9 nos dice que Jesús es la encarnación de la plenitud de la Deidad—El es la manifestación corporal de todo lo que Dios es. La Biblia Amplificada traduce Colosenses 2:9 como, “Porque en él la plenitud entera de la Deidad sigue morando en forma corporal—dando una expresión completa de la naturaleza divina.” Traduce Colosenses 1:19 así: “Porque le ha agradado [al Padre] que toda la plenitud divina—la suma total de la perfección divina, los poderes divinos y los atributos divinos—deben habitar en él permanentemente.” El NIV traduce Colosenses 2:9 así: “Porque en Cristo toda la plenitud de la Deidad habita en forma corporal.” Traduce Colosenses 1:19 así: “Porque le agradó a Dios que toda su plenitud habitara en él.”
    Volviendo a otras traducciones de Colosenses 2:9, el Nuevo Testamento del Vigésimo Siglo dice, “Porque en Cristo la Deidad en toda su plenitud habita encarnada”; El Nuevo Testamento en Inglés Moderno (J. B. Phillips) dice, “Más es en él que Dios da una plena y completa expresión de sí mismo (dentro de límites físicos que él fija a sí mismo en Cristo)”; y Letras Vivas: Las Epístolas Parafraseadas (Kenneth Taylor) dice, “Porque en Cristo existe todo Dios en un cuerpo humano.”
    Entonces está claro, que Colosenses 1:19 y 2:9 describen la deidad completa de Jesucristo. No podríamos aplicar las declaraciones en Colosenses 1 y 2 a nosotros mismos y tener la razón. No somos la encarnación de la plenitud de Dios. Ni somos omniscientes, omnipotentes, etcétera. No importa lo que significa Efesios 3:19, no puede significar la misma cosa que Colosenses 1:19 y 2:9.
    ¿Qué significa Efesios 3:19, entonces, cuando dice “para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”? Cuando miramos al contexto, vemos el énfasis en el pasaje: Los cristianos pueden tener la plenitud de Dios en ellos porque tienen a Cristo. Puesto que Cristo es la plenitud de Dios, cuando tenemos a Cristo en nosotros tenemos la plenitud de Dios en nosotros. El versículo 17 dice que Cristo mora en nuestros corazones, y el versículo 19 nos dice que podemos tener la plenitud de Dios al tener a Cristo. Lejos de destruir la deidad absoluta de Cristo, Efesios 3:19 establece de nuevo que todo Dios está en Cristo. Colosenses 2:10 apoya esta interpretación del pasaje en Efesios, diciendo, “y vosotros estáis completos en él [ Cristo ].” El NIV lo hace aun más claro: “Y a ustedes se les ha dado la plenitud en Cristo.” Semejantemente, TAB dice, “Y ustedes están en él, hechos completos y han venido a la plenitud de vida—en Cristo ustedes están también llenos de la Deidad.”
    Esto puede dar lugar a otra pregunta; a saber, ¿en qué manera difiere un cristiano del hombre Cristo sí ambos tienen la plenitud de la deidad residente en ellos? La respuesta es que Jesucristo es Dios revelado en carne. él tenía su naturaleza divina porque fue concebido por el Espíritu de Dios. su naturaleza humana tiene la naturaleza divina morando en ella, pero su naturaleza divina es Dios.
Por lo tanto, nada jamás puede separar a Jesús de su deidad. Nosotros podemos vivir sin el Espíritu de Dios en nosotros y el Espíritu puede salir de nosotros, pero no puede ser así con el hombre Jesús. Cristo tiene todos los atributos y el carácter de Dios como su misma naturaleza, mientras que nosotros los tenemos solamente por medio de la vida de Cristo en nosotros. La naturaleza de Dios no es nuestra. Podemos dejarla que brille a través de nosotros y que nos controle (por andar en el Espíritu), pero podemos también apagarla y dejar que nuestras propias naturalezas humanas la dominen ( por andar en la carne ). Jesucristo tiene toda la plenitud de la Deidad corporalmente porque él es Dios mismo encarnado. Podemos tener la plenitud de Dios en nuestras vidas solamente mientras dejamos que Jesucristo viva en nosotros.
    Hay un aspecto más que debemos tratar referente a Colosenses 2:9. Algunos precisan que el propósito de Pablo en escribir esto no era de oponerse al trinitarismo, sino al gnosticismo. Por supuesto, Pablo no dirige su discusión directamente al trinitarismo, ¡porque que no había emergido la doctrina todavía! Sin duda Pablo estaba oponiéndose a la creencia gnóstica de que Cristo era una emanación inferior del Dios supremo. Siempre existe el hecho, sin embargo, que el lenguaje de Pablo, que fue inspirado por el Espíritu Santo, excluye el trinitarismo. Colosenses es una clara afirmación de la creencia en la Unicidad de Dios. No importa cuáles fueran las creencias falsas que Pablo estaba oponiéndo; su doctrina positiva dura todavía. La doctrina de la Unicidad que él enseñaba
dura ciertamente en contra del gnosticismo, pero ella también dura en contra del trinitarismo y cualquier otra creencia que niegue que toda la Deidad habita en Jesucristo.

Filipenses 2:6-8

    Este pasaje describe a Jesucristo así: “El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” El NIV dice, “Quien, siendo Dios en su misma naturaleza, no consideró la igualdad con Dios como algo para ser agarrado, sino hizo nada de sí mismo, tomando la misma naturaleza de un siervo, siendo hecho en la semejanza humana. Y siendo hallado en aspecto como un hombre él se humilló y llegó a ser obediente a la muerte— ¡aun la muerte en una cruz!”
    Aparentemente, este versículo de Escritura está diciendo que Jesús tenía la naturaleza de Dios, que él era Dios mismo. Dios no tiene igual ( Isaías 40:25; 46:5, 9) .    La única manera en que Jesús puede ser igual a Dios es que él sea Dios. Entonces, él era igual a ( lo mismo que ) Dios en el sentido de que él era Dios. Sin embargo, él no consideraba la prerrogativa suya como Dios como algo de ser guardado o retenido a todo costo, sino que estaba dispuesto a poner éstos a un lado y a asumir la naturaleza humana para que pudiera salvar a la humanidad perdida. Voluntariamente él se hizo obediente a la muerte en una cruz.
    Los trinitarios piensan que este versículo de Escritura describe a dos personas en la Deidad—Dios Padre y Dios Hijo. En su opinión, el Hijo tenía la misma naturaleza que el Padre pero no era el Padre. Ellos afirman que el Hijo divino se encarnó, no el Padre. Muchos trinitarios aun mantienen que en la encarnación este Hijo divino se sometió o se vació a sí mismo de muchos de sus atributos como Dios, incluyendo la omnipresencia. Así entonces, ellos hablan del kenosis o el vaciarse de Cristo, de la palabra kenoo en el griego en la primera parte del versículo 7. Aunque esta palabra sí incluye en su significado el concepto “vaciarse,” la mayoría de las versiones no escogen usar esta definición. Aquí hay tres definiciones del kenoo en Filipenses 2:7: “se hizo a sí mismo de ninguna reputación” (KJV), “se hizo nada” (NIV), y “se despojó [de todos sus privilegios y dignidad legítima]” (TAB).
    Desde el punto de vista de la Unicidad, Jesús no es Dios Hijo, sino que El es todo Dios, incluyendo el Padre y el Hijo. Entonces, en su divinidad, él es verdaderamente igual a, o idéntico a Dios. La palabra “igual” aquí significa que la naturaleza divina de Jesús era la misma naturaleza de Dios Padre. Jesús no se despojó de los atributos de la Deidad, pero en cambio se despojó a sí mismo de su dignidad y de sus prerrogativas legítimas como Dios mientras que él moraba entre los hombres como un ser humano. El Espíritu de Jesús, que es Dios mismo, nunca perdió nada de su omnisciencia, de su omnipresencia, ni de su omnipotencia.
    Este versículo se refiere solamente a las limitaciones que Jesús se impuso a sí mismo en relación a su vida como un ser humano. Como las tres traducciones citadas arriba indican, el kenosis de Cristo consistía de una entrega voluntaria de gloria y de dignidad, en lugar de una entrega de su naturaleza como Dios. Como hombre, Cristo no recibió la honra que se le debía a él como Dios. En vez de actuar en su papel legítimo como Rey de la humanidad, Se hizo un siervo que ministraba a la humanidad. Como hombre, él se sometió a la muerte en la cruz. No murió como Dios sino como un hombre. Entonces, este versículo expresa un pensamiento muy hermoso: aunque Jesús era Dios, él no insistía en la retención de todos sus derechos como Dios. Al contrario, se despojó voluntariamente de su derecho a la gloria y a la honra en la tierra al tomar para sí mismo la naturaleza de un hombre y al morir. él hizo todo esto de modo que él pudiera proporcionar la salvación para nosotros.
    Como resultado de la humillación de Cristo, Dios ( el Espíritu de Jesús ) le ha exaltado altamente a Jesucristo ( Dios manifestado en carne ). Jesús tiene un nombre que es sobre todo nombre—un nombre que representa todo lo que es Dios. El Espíritu de Dios dio este nombre al Cristo ( Mesías - Mashiah), porque Cristo era Dios manifestado en carne. También, Jesucristo tiene el dominio sobre todas las cosas en el cielo, en la tierra, y debajo de la tierra. Cada lengua confesará que Jesucristo es Señor, así entonces dando la gloria a Dios Padre puesto que el Padre está en Cristo. Filipenses 2:9-11 describe todo esto: “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
     Muchos, y quizás la mayoría, de los eruditos trinitarios realmente ven al kenosis de Cristo de una manera consistente con la Unicidad. Por ejemplo, un erudito prominente dice que Cristo “no se vació realmente” a sí mismo de los atributos de la Deidad, porque éso significaría una abdicación de la Deidad, así haciendo de Jesús un semidiós.3 En cambio, él explica el pasaje como sigue: Jesús no renunció su divinidad sino solamente renunció su existencia en la forma de Dios. Él no desechó sus atributos divinos pero los ocultó en la debilidad de la carne humana. Estaban siempre disponibles, pero él escogió no utilizarlos o los utilizaba en una nueva manera. Él se impuso limitaciones a sí mismo. su gloria celestial y su majestad ya no eran inmediatamente evidentes. En breve, él ocultó su divinidad en la humanidad, pero su deidad era siempre evidente a los ojos de fé.4
Colosenses 1:15-17
Hemos explicado este versículo en el Capítulo V lo, cual incluye una discusión de la preexistencia de Jesús, su papel como Creador, y su título como el primogénito de los muertos.
Hebreos 1
   Hemos hablado de muchas partes de este pasaje en el Capítulo V particularmente los versículos 2-3, 6, y 8-10.,
I Juan 5:7
El Capítulo VI explica este versículo.
Apocalipsis 1:1
“La revelación de Jesucristo, que Dios le dio.” Aquí hallamos una distinción entre el Espíritu eterno de Dios y el hombre Cristo. Solamente el Espíritu podía dar la revelación de los acontecimientos del tiempo del fin. La humanidad de Cristo no podía saber aquellas cosas ( Marcos 13:32 ), entonces Jesucristo las sabía solamente por medio del Espíritu. Además, la deidad de Cristo no era un producto de su humanidad, sino de la unión divina—la humanidad era un producto de la deidad. El libro de Apocalipsis revela no solamente las cosas del porvenir, sino también revela la deidad de Jesucristo, y el conocimiento de ambos debe venir del Espíritu de DiosPronto aprendemos que el Apocalipsis revela a Jesús como Dios, porque en el capítulo I Juan vio una visión de Jesús en todo el poder y la gloria de Dios.

Los Siete Espíritus De Dios

    Esta frase aparece en Apocalipsis 1:4, 3:1, y 5:6. ¿Describe a siete personas en la Deidad? No, pero si algunos aplicarían la misma lógica a esta frase que ellos usan con otras frases en las Escrituras, entonces ellos tendrían a siete personas del Espíritu. La Biblia nos deja saber, sin embargo, que hay solamente un Espíritu ( I Corintios 12:13; Efesios 4:4 ).
    ¿Por qué, entonces, habla Apocalipsis de siete Espíritus? Debemos recordar que Apocalipsis es un libro lleno de simbolismo. Además, siete es un número muy simbólico en la Biblia, y representa con frecuencia la perfección, el cumplimiento, o la plenitud. Por ejemplo, Dios descansó de la creación en el séptimo día ( Génesis 2:2 ), el Día de Descanso del Antiguo Testamento era en el séptimo día ( Exodo 20:10 ), el candelero en el Tabernáculo tenía siete lámparas ( Exodo 25:37 ), Noé llevó a siete pares de animales limpios adentro del arca ( Génesis 7:2 ), Jesús les dijo a sus discípulos que deberían perdonar a un hermano siete veces al día ( Lucas 17:4 ), y el libro de Apocalipsis contiene letras a siete iglesias ( Apocalipsis 1:11 ).
Entonces, los siete Espíritus de Dios simplemente indican la plenitud o la perfección del Espíritu de Dios. Es una manera de enfatizar la totalidad del Espíritu de Dios. La frase puede también referirse a los siete aspectos del Espíritu registrado en Isaías 11:2, especialmente puesto que Isaías y Apocalipsis describen a los siete Espíritus como perteneciendo a Jesús.
    Esto levanta otro punto: la Biblia no identifica a los siete Espíritus como a siete personas distintas ni como a una persona distinta. En cambio, Juan nos dijo claramente que los siete Espíritus pertenecen a Cristo Jesús ( Apocalipsis 3-1; 5:6 ). Más adelante en el libro él describió al Espíritu en términos singulares ( Apocalipsis 22:17 ). Entonces, los siete Espíritus representan simbólicamente la plenitud y el poder del único Espíritu Santo, quien es nadie más que el Espíritu de Jesús.

El Cordero En Apocalipsis 5

     Apocalipsis 5:1 describe a Uno en el trono en el cielo con un libro ( rollo ) en su mano derecha. Entonces los versículos 6 y 7 representan un Cordero que viene y toma el libro de la mano derecha del que está sentado en el trono. ¿Significa esto que hay dos personas de Dios? No. De nuevo, debemos recordar que el libro de Apocalipsis es altamente simbólico. De hecho, sabemos que el mencionado pasaje es simbólico. Primeramente, Juan no vio al Espíritu invisible de Dios, porque Juan mismo dijo que ningún hombre había visto a Dios ( Juan 1:18, I Juan 4:12 ). De hecho, ningún hombre puede ver a Dios ( I Timoteo 6:16 ). Apocalipsis 5:5 dice que un “León” abriría el libro, pero en cambio en el versículo 6 Juan vio a un “Cordero.” El versículo 6 dice que el Cordero había sido muerto pero con todo se movió. Tenía siete ojos, lo que simboliza los siete Espíritus o el Espíritu de siete manifestaciones de Dios ( versículo 6 ) y la omnisciencia de Dios     ( Proverbios 15:3 ). El Cordero tenía siete cuernos, que significan la plenitud del poder de Dios o la omnipotencia de Dios, porque los cuernos en la Biblia simbolizan generalmente el poder.      ( Véase Zacarías 1:18-19; Apocalipsis 17:12-17. ) Toda la descripción de esta escena demuestra la naturaleza simbólica del pasaje. Para poder comprenderlo tenemos que aprender quién es el que está en el trono y quién es el Cordero. Apocalipsis 4:2 y 8 describen al que está en el trono como “el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.” Sin embargo, en Apocalipsis 1:8 Jesús se describe a sí mismo como “el Señor, el que es, y que era, y que ha de venir, el Todopoderoso.” ( Véase 1:11-18 y 22:12-16 para unas pruebas adicionales de que Jesús es el que está hablando en 1:8.) También el que está en el trono es el Juez ( Apocalipsis 20:11-12 ), y nosotros sabemos que Jesús será el Juez de todos ( Juan 5:22, 27; Romanos 2:16; 14:10-11 ). Por lo tanto, podemos concluir que el que está en el trono es Jesús en todo su poder y deidad.
    El Cordero es el Hijo de Dios—Cristo Jesús en su humanidad, particularmente en su papel sacrificatorio. El Nuevo Testamento identifica a Jesús como el Cordero que ofreció su sangre para nuestros pecados ( Juan 1:36; I Pedro 1:19 ). Por eso Apocalipsis 5:6 describe al Cordero como muerto. Dios no podría morir y no murió; solamente la humanidad de Jesús murió. Entonces el Cordero representa a Jesús solamente en su humanidad como el sacrificio para el pecado. El resto del capítulo 5 también prueba esto al describir al Cordero como nuestro Redentor.
     Que este Cordero no es simplemente un ser humano ordinario es evidente puesto que él tiene la plenitud del Espíritu de Dios, incluyendo la omnisciencia y la omnipresencia ( versículo 6 ). El tiene otros papeles como el León de la tribu de Judá y como la Raíz de David ( versículo 5 ). El León denota el papel real de Cristo y su genealogía del Rey David. Jesús era de la tribu de Judá ( Mateo 1:1-3; Lucas 3:33 ), lo cual era la tribu real a partir de la época de David. El león es el símbolo de Judá como gobernador ( Génesis 49:9-10 ) . La raíz de David se refiere al papel de Cristo como la fuente de David ( Creador ) y el Dios de David.
     Otro hecho apoya nuestro punto que el Cordero representa a Jesús en su humanidad más bien que como a una segunda persona en la Deidad. La razón que el Cordero aparece es para abrir el libro sostenido por Dios.
Muchos piensan que este libro es el título de propiedad de la redención. Otros lo ven como simbólico de los misterios y de los planes de Dios. De cualquier modo, se requirió un ser humano para abrirlo, porque Dios no nos redimió ni se reveló a sí mismo a nosotros en su papel como el Dios transcendente. él utilizó su manifestación en carne humana como el medio tanto para revelarse a sí mismo a nosotros como para ser nuestro redentor. ( Véase
Levítico 25:25, 47-49.) El Cordero representa la humanidad de Cristo.
     Muchos eruditos trinitarios prominentes convienen que Apocalipsis 5 es simbólico y no describe a Dios Padre en el trono y a Dios Hijo parado al lado del trono. El Comentario Del Púlpito identifica al que está en el trono como el Dios Trino,5 y al Cordero como Cristo en su capacidad humana. Dice, “el Hijo en Su capacidad humana, así indicado por su forma sacrificatoria del Cordero, puede tomar y revelar los misterios de la Deidad eterna en la cual él, como Dios, tiene parte.” 6 Así, aun en los ojos de los eruditos trinitarios, ésta escena no es una indicación de una trinidad en la Deidad.
    Podemos concluir que la visión en Apocalipsis 5 representa simbólicamente las dos naturalezas y los dos papeles de Cristo Jesús. Como Padre, Juez, Creador, y Rey, El se sienta sobre el trono; porque en su deidad él es el Señor Dios Todopoderoso. Como el Hijo, El aparece como un Cordero muerto; porque en Su humanidad El es el sacrificio matado para nuestros pecados. Juan no vio al Espíritu invisible de Dios, pero él sí vio una visión que retrataba simbólicamente a Jesús en el trono en Su papel como Dios y como un Cordero en Su papel como el Hijo de Dios sacrificado para el pecado.
    Si una persona insiste que es literal este pasaje que es tan demostrablemente simbólico, entonces tendría que concluir que Juan siempre no vio a dos personas de Dios, sino al contrario vio a un Dios en el trono y a un Cordero verdadero cerca del trono. Esto no es lógico, pero revela que son vanas las tentativas de los trinitarios de hacer del pasaje un texto de la prueba para una trinidad.
    Otros versículos en Apocalipsis dicen claramente que que ese Cordero no es una persona distinta a Dios. En particular, Apocalipsis 22:1 y 3 dicen “del trono de Dios y del Cordero,” refiriendose al único trono de 4:2 y 5:1. Después de mencionar “Dios y el Cordero,” Apocalipsis 22:3 habla de “sus siervos,” y el versículo 4 se refiere a “Su rostro” y a “Su nombre.” El Cordero y la gloria de Dios alumbran la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:23), sin embargo el Señor Dios es la luz (Apocalipsis 22:5). Entonces, “Dios y el Cordero” es un solo ser. La frase se refiere a Cristo Jesús y señala Su naturaleza dual.
    Concluimos que Apocalipsis 5, que es simbólico en su naturaleza, revela la Unicidad de Dios. Describe uno en el trono, pero también describe a un león, a una raíz, y a un cordero. ¿Revela esta descripción a cuatro en la Deidad? Ciertamente no. En cambio, hay solamente Uno en el trono. El león, la raíz, y el cordero todos representan en forma simbólica las características y las cualidades del que es digno de abrir los sellos del libro. El león nos dice que El es el Rey de la tribu de Judá. La raíz nos dice que El es el Creador. El cordero nos dice que El es Dios encarnado y nuestro sacrificio. Solamente en este último papel puede El ser nuestro redentor y puede abrir el libro. Entonces, Apocalipsis 5 enseña que hay un solo Dios y que este único Dios vino en carne como el Cordero (el Hijo) para revelarse al hombre y para redimir al hombre del pecado.

¿Por Qué Permitió Dios El Uso De Los Versiculos
        “Confusos” En Las Escrituras?

    Mucha gente hace la pregunta, “Si la doctrina de la Unicidad es correcta, ¿por qué permitió Dios el uso de algunos versículos que aparentemente confunden el tema?” Por ejemplo, si Dios quiso que nosotros bauti- zaramos en el nombre de Jesús, ¿por qué permitió que se escribiría Mateo 28:19 tal como está escrito? Aunque podemos entender este versículo para significar que debemos bautizar en el nombre de Jesucristo, ¿no es este versículo el origen de una confusión innecesaria?
    Nuestra respuesta se da en dos partes. Primeramente, estos versículos de Escritura no son confusos cuando se leen en su contexto original. Dios no puede ser responsable de los errores de los hombres. El versículo tal como fue registrado por Mateo era perfectamente comprensible en la era apostólica, y Dios no tiene la culpa de que las doctrinas hechas por los hombres han pervertido el significado de las Escrituras fuera del contexto.
    En segundo lugar, a veces Dios tiene un propósito en presentar la verdad en una manera parcialmente oscura. En Mateo 13:10, los discípulos preguntaron a Jesús por qué hablaba a la gente en parábolas. El explicó que los misterios del reino del cielo no fueron dados a la gente ( versículo 11 ). ¿Por qué? “porque que viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane” ( Mateo 13:13-15 ).
 En otras palabras, la gente realmente no deseaba oír, ni ver, ni comprender más acerca de Dios. Si El les hubiera hablado claramente, quizás podrían haber comprendido a pesar de su carencia de un deseo espiritual. Por lo tanto, Jesús habló en parábolas para que solamente los que tuvieren un hambre verdadero y una sed de justicia serían llenos ( Mateo 5:6 ), y que solamente los buscadores sinceros y diligentes encontrarían la verdad     ( Hebreos 11:6 ).
Después de dar esta respuesta, Jesús procedió a explicar a los discípulos una parábola que El apenas había dado a la multitud.
    ¿Podría ser que Dios permite que algunos versículos de Escritura sean un tropezadero a los que están contentos con las tradiciones de los hombres y a los que no buscan la verdad sincera y seriamente, y de todo corazón?
¿Podría ser que estos mismos versículos se convierten en grandes revelaciones a los que buscan sinceramente el pensamiento del Espíritu? Si es así, esto pone una responsabilidad pesada en los que fueron criados conociendo la verdad. Si ellos no tienen un hambre y un amor para la verdad igual a lo que Dios requiere de otros, ellos mismos eventualmente caerán de la verdad ( II Tesalonicenses 2:10-12 ). Quizás esto explica por qué muchos en el cristianismo nunca aprenden la verdad, porque algunos la han perdido, y porque algunos que tienen por lo menos una parte de la verdad pierden lo que tienen.

Conclusión

    Habiendo examinado la Biblia entera en los tres capítulos anteriores de este libro, concluimos que en ninguna parte de la Biblia se enseña una distinción de personas en la Deidad. Además, no hallamos ni la palabra trinidad ni la doctrina de la trinidad en ninguna parte de la Biblia. De hecho, la única vez que hallamos el número tres relacionado explicitamente a Dios es en el versículo dudoso de Escritura, I Juan 5:7. Incluso así pues, ese versículo describe las manifestaciones de Dios en los cielos y concluye que “estos tres son uno.”
    El Nuevo Testamento enseña la naturaleza dual de Jesucristo, y ésta es la clave para comprender la Deidad. Una vez que consigamos la revelación de quién realmente es Jesús—es decir, el Dios del Antiguo Testamento vestido en carne—todas las Escrituras caen en su lugar.
    Es interesante observar dos cosas acerca de los versículos de Escritura usados por los trinitarios para enseñar una pluralidad de personas en la Deidad. Primeramente, muchos de estos versículos son en realidad textos fuertes que prueban la Unicidad. Algunos ejemplos son Mateo 28:18-19, Juan 1:1-14, 14:16-18, I Juan 2:33, y 5:7. En segundo lugar, muchos de estos versículos, si son interpretados desde un punto de vista trinitario, eventualmente conducen a una doctrina que no es trinitaria, tal como el arianismo, el binitarismo, o el triteísmo. Por ejemplo, muchos utilizan las oraciones de Cristo para probar que el Padre es una persona distinta al Hijo. Si esto significa que el Hijo oró en Su papel como Dios (una persona en la Deidad), conduce a la creencia de la subordinación o de la inferioridad de “Dios Hijo” a Dios Padre. Esta interpretación derrota la doctrina trinitaria que dice que el Hijo es coigual con el Padre, y conduce a una forma de arianismo. Por otra parte, si el Hijo oró en Su papel como hombre, entonces esta explicación apoya la creencia de la Unicidad y no avanza el trinitarismo. Este mismo argumento demuele los argumentos trinitarios que
se apoyan en los versículos de Escritura que dicen que el Padre es mayor que el Hijo, que el Hijo no tiene todo poder, y que el Hijo no tiene toda ciencia.
    Asimismo, los argumentos trinitarios de que las conversaciones registradas, las comunicaciones de amor, y la comunicación de la ciencia indican que hay personas distintas en la Deidad conducirán a doctrinas erróneas. Sus argumentos establecerían la existencia de tres distintas inteligencias, voluntades, y personalidades. Ellos caen en el error del triteísmo (creencia en tres dioses)—algo en qué los trinitarios profesan que no creen. De igual modo, si contienden que Esteban vio a dos cuerpos literales de Dios en el cielo, no pueden evitar el concepto de una pluralidad de dioses.
    Puesto que la mayoría de los textos trinitarios de prueba hablan de dos, no tres, parece que su interpretación establecería al binitarismo ( creencia en dos personas solamente ) o por lo menos una subordinación del Espíritu Santo al Padre y al Hijo. Sin embargo, cualquiera de estas doctrinas contradice el trinitarismo ortodoxo.
    En resumen, la mayoría de los supuestos textos trinitarios de prueba deben ser explicadas de una manera consistente con la doctrina de la Unicidad o si no estos textos conducirán a doctrinas que los trinitarios mismos no creen. Por otra parte, el punto de vista de la Unicidad claramente explica y armoniza todo el conjunto de Escritura. Es consistente con el monoteísmo estricto del Antiguo Testamento y preserva la creencia cristiana en el Hijo de Dios quien murió por nuestra redención y la doctrina del Espíritu Santo que actualiza la salvación en nuestras vidas.

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