Capitulo 5 - EL HIJO DE DIOS - PARTE 2
( II Corintios 4:6 ). En otras
palabras, el Hijo de Dios llegó a ser el medio por el cual el Dios
invisible e incomprensible se reveló al hombre.
Otro propósito del Hijo es de proveer el cumplimiento de muchas promesas en el Antiguo
Testamento a Abraham, Isaac, Jacob, la nación de Israel,
y David. Jesucristo cumplirá completamente las promesas
que tienen que ver con los descendientes de estos
hombres, y lo hará en el reino milenial en la tierra
( Apocalipsis 20:4 ). El será literalmente el Rey de Israel y de toda la
tierra ( Zacarías 14:16-17; Juan 1:49 ). Dios le prometió a
David que su casa y su trono serían establecidos para
siempre ( II Samuel 7:16 ). Jesús cumplirá esto literalmente en sí mismo, siendo del linaje actual de David por medio de
María ( Lucas 3 ) y siendo heredero al trono de David por
medio de su padre legal, José (Mateo 1 ).
El papel de Hijo también le permite a Dios juzgar al hombre. Dios es recto y justo.
También es misericordioso. En Su justicia y misericordia él
decidió no juzgar al hombre hasta haber actualmente
experimentado todas las tentaciones y los problemas de la humanidad y hasta haber demostrado que es posible
vivir justamente en la carne ( claro que con poder divino,
pero con el mismo poder que él ha puesto a nuestra
disposición) . La Biblia declara específicamente que el
Padre no juzgará a nadie; solamente el Hijo juzgará ( Juan
5:22, 27 ). Dios juzgará por medio de Jesucristo ( Romanos
2:16 ). En otras palabras, Dios (Jesús) juzgará al
mundo en el papel de Uno quien vivió en la carne, venció el
pecado en la carne, e hizo disponible aquel mismo poder
victorioso a toda la humanidad.
En resumen, hay muchas razones por el Hijo. en el plan de Dios, el Hijo era necesario
para traer salvación al mundo. Esto incluye los papeles de
( 1 ) sacrificio, ( 2 ) sustituto, ( 3 ) pariente-redentor, ( 4 )
reconciliador, ( 5 ) mediador, ( 6 ) sumo sacerdote, ( 7 ) abogado,
( 8 ) segundo Adán, y ( 9 ) un ejemplo de justicia. El
papel de Hijo también hizo posible que Cristo fuera ( 10 )
apóstol, (11) profeta, ( 12 ) revelador de la naturaleza de Dios,
( 13 ) rey, y ( 14 ) juez.
Todos estos papeles demandaban que
un humano los llénara; por ellos podemos entender
por qué Dios vino al mundo en carne como el Hijo.
Después de estudiar las razones por el papel de Hijo, es fácil entender por qué el Hijo
vino a existir en un punto de tiempo en vez de estar en
existencia desde toda la
eternidad. Dios simplemente
esperaba el cumplimiento del tiempo cuando todas estas cosas
podrían ser puestas en acción de la mejor manera
( Gálatas 4:4 ). Asi que el
Hijo no tuvo una existencia sustancial
hasta la concepción de Cristo en el vientre de
María.
Después del reinado milenial y el juicio final, los propósitos del papel de Hijo se
habrán cumplido y el reinado del Hijo terminará. Cuando
observamos las razones por el Hijo, podemos ver
que el papel de Hijo es temporal y no eterno; la Biblia nos
dice cuándo empezó el papel de Hijo y cuándo terminará el
ministerio de aquel papel.
Para repasar y explicar más ampliamente varios conceptos acerca del Hijo, podemos
explorar Hebreos 1, que contiene varias referencias al Hijo
que son muy interesantes. El versículo 3 describe al
Hijo como el resplandor de la gloria de Dios y la imagen
misma de su persona. La palabra griega hypostasis,
traducida como “persona,” también significa medio, sustancia,
naturaleza, o ser. En un pasaje parecido, Colosenses 1:15
dice que el Hijo es la imagen del Dios invisible.
Nuevamente, vemos que el Hijo es una manifestación visible del
Padre en carne. El Hijo es una representación exacta o imagen
de Dios con toda la gloria de Dios. En otras palabras,
el Dios (Padre) invisible se manifestó en carne visible como
el Hijo para que los hombres podrían ver la gloria de
Dios y entender cómo realmente es Dios. Hebreos 1 se
puede considerar como un recalcamiento de Juan 1 en que
Dios Padre fue hecho carne. Hebreos 1:2 dice que Dios
nos ha hablado por Su Hijo; Juan 1:14 dice que el Verbo
fue hecho carne, y Juan 1:18 dice que el Hijo le ha dado a
conocer a Dios Padre.
Entendemos de estos versículos que
el Hijo no es distinto del Padre en personalidad, sino que
es el modo por el cual el Padre se reveló al hombre.
El Hijo y La Creación
Hebreos 1:2 declara que Dios hizo
el universo por el Hijo. Semejantemente, Colosenses
1:13-17 dice que todas las cosas fueron creadas por el
Hijo, y Efesios 3:9 dice que todas las cosas fueron creadas por
Jesucristo. ¿Qué significa creación “por el Hijo,” ya
que el Hijo no tuvo una preexistencia sustancial antes de
la Encarnación?
Por supuesto, sabemos que Jesús como Dios pre-existía la Encarnación, puesto que
la deidad de Jesús es ningún otro que el mismo Padre.
Reconocemos que Jesús (el Espíritu divino de Jesús) sí es
el Creador. Estos versículos le describen al Espíritu
eterno que estaba en el Hijo—la deidad que más tarde fue
encarnada como el Hijo—como el Creador. La humanidad
de Jesús no podía crear, sino que Dios quien vino en
el Hijo como Jesucristo
creó el mundo. Hebreos 1:10 declara
claramente que Jesús como Señor era el Creador.
Quizás estos pasajes de la Escritura tienen un significado más profundo que puede ser
expresado de la siguiente manera: Aunque el Hijo no
existía en el tiempo de la creación excepto como el Verbo en
la mente de Dios, Dios usó su presciencia del Hijo cuando
creó el mundo. Sabemos que él creó el mundo por la
Palabra ( el Verbo ) de Dios ( Hebreos 11:3 ). Él creó el
mundo con el conocimiento de su plan para la
Encarnación y la redención de la cruz en su mente. Quizás
en esta misma preciencia él utilizó el papel de Hijo
para crear el mundo. Es decir, él hizo que la creación
entera dependiera de la futura llegada de Cristo. Como lo
explica John Miller, “Aunque él no recogió su humanidad hasta el
cumplimiento del tiempo, sin embargo la utilizó, y
actuó sobre ella, desde toda la eternidad.”3 Entonces Romanos 5:14 declara que Adán era la figura de el que iba a
venir, que era Cristo; pues evidentemente Dios le tuvo al
Hijo en mente cuando creó a Adán.
Sabemos que Dios no vive en el tiempo ni es limitado por el tiempo como lo somos
nosotros. él conoce con certeza el futuro y puede
predestinar un plan con certeza.
Entonces, él puede actuar sobre un
evento futuro porque él sabe que sucederá. él puede considerar
a las cosas que no existen como si existieran
( Romanos 4:17 ). Es así que
el Cordero fue inmolado antes de la
fundación del mundo ( Apocalipsis 13:8 ), y es por eso
que Jesús el hombre pudo orar, “Ahora pues, Padre,
glorifícame tú para contigo, con aquella gloria que tuve
contigo antes que el mundo fuese” ( Juan 17:5 ). Aunque
Dios creó al hombre para que el hombre le amara y le
adorara ( Isaías 43:7; Apocalipsis 4:11 ), el pecado del
hombre habría frustrado el propósito de Dios en la creación
si Dios no hubiera
tenido el plan de restaurarle al
hombre mediante el Hijo. Dios anticipó la caida del hombre,
pero sin embargo creó al hombre ya que él había
predestinado el Hijo y el futuro
plan de la redención ( Romanos
8:29-32 ). El plan del Hijo estaba en la mente de Dios en la
creación y era necesario para que la creación fuera exitosa.
Entonces, él creó el mundo por el Hijo.
Sabemos que los versículos de la Escritura que hablan de creación por el Hijo no pueden
significar que el Hijo existía sustancialmente en la
creación como una persona
aparte del Padre. El Antiguo
Testamento proclama que un Ser individual nos creó, y que él
es YHWH-Jehová, el Padre: “¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No
nos ha creado un
mismo Dios?” ( Malaquías 2:10 ); “Así
dice Yhwh-Jehová, tu redentor, que te formó desde el
vientre: Yo Yhwh-Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los
cielos, que extiendo la
tierra por mí mismo” ( Isaías
44:24 ).
Jesús no fue crucificado en un sentido físico antes de la creación, el Hijo no fue engendrado antes de la creación, y Jesucristo el hombre no
existía para tener gloria antes de la creación. ( Jesús
hablaba como un hombre en Juan 17:5, pues por definición
Dios no ora y no necesita orar.) ¿Cómo puede describir
la Biblia a todas estas cosas como existentes antes de la
creación? Existían en la mente de Dios como un futuro plan
predestinado. Aparentemente, los versículos de la
Escritura que dicen que Dios creó el mundo por el Hijo
quieren decir que Dios utilizó y se aventajó de su plan
futuro para el papel de Hijo cuando creó el mundo.
Ciertamente el plan para el Hijo y para la redención existía en
la mente de Dios antes de y durante la creación. ( Para más
consideración de este concepto, véase el tratamiento de
Génesis 1:26 en el Capítulo VII ).
En resumen, podemos mirar la creación por el Hijo en dos maneras: ( 1 ) El Espíritu
singular de Dios, quien luego se encarnó como el Hijo, era el
Creador. ( 2 ) Aunque el Hijo
no existía físicamente, Dios tenía
el plan del Hijo en Su mente en la creación. El dependía
de aquel plan—dependía del papel de Hijo—para cumplir su
propósito en la creación a pesar de su preciencia
del pecado del hombre.
El Primogénito
Hebreos 1:6 le llama al Hijo el primogénito. Esto no significa que el Hijo fue el primer
ser creado por Dios o aun que él fue creado, pues este
mismo versículo indica que el “engendramiento” ocurrió
después de la creación de los ángeles. Ciertamente, el
Hijo no es “eternamente engendrado” pues el versículo 5
describe al engendramiento como algo que sucedió en
un cierto punto en el tiempo: “Mi Hijo eres tú, Yo te he
engendrado hoy.”
Entonces, ¿en qué sentido es el
Hijo el “primogénito”?
El término tiene varios significados. en un sentido de la palabra, el Hijo no solamente
era el primogénito sino también el unigénito ( Juan 3:16 ).
Es decir, el Hijo es la única persona literalmente
concebida por el Espíritu Santo (Dios); el nacimiento
virginal hizo posible que deidad completa y humanidad completa
se unieran en una sola persona. Además, el Hijo es el
primogénito en el sentido de que él fue planeado en la
mente de Dios antes de todo lo demás. El Hijo es también
el primogénito en que él fue el primero en conquistar el
pecado y la muerte. Él es “el primogénito de los muertos”
( Apocalipsis 1:5 ), “el primogénito entre muchos hermanos”
( Romanos 8:29 ) , y “el primogénito de entre los
muertos” ( Colosenses 1:18 ).
Todos estos versículos de la
Escritura usan la misma palabra griega, prototokos, que se usa
en Hebreos 1:6. Cristo era las primicias de la
resurrección puesto que El fue el primero que fue resucitado
corporalmente y dado un cuerpo glorificado ( I Corintios
15:20 ).
Ya que Jesucristo es la cabeza de la iglesia, que es llamada la “congregación de
[perteneciendo a] los primogénitos” ( Hebreos 12:23 ), podemos
interpretar la designación de Cristo como “el
primogénito de toda creación” ( Colosenses 1:15 ) como
significando el primogénito de la familia espiritual
de Dios que es llamada de toda la creación. Mediante la fe
en El podemos venir a ser hijos e hijas de Dios por el
nuevo nacimiento ( Romanos 8:14-17). Jesus es el
autor y consumador de nuestra fe ( Hebreos 12:2 ), el autor
de nuestra salvación ( Hebreos 2:10 ), el apóstol y sumo
sacerdote de nuestra profesión ( Hebreos 3:1 ), y nuestro
hermano ( Hebreos 2:11-12 ). Es en su papel redentivo
que él puede ser llamado el primogénito entre muchos
hermanos.
El título de Cristo como primogénito tiene significado no solo en el sentido del primero
en orden sino como el primero en poder, autoridad, y
preeminencia, tal como el hermano mayor tiene preeminencia
entre sus hermanos.
Como se aplica a Cristo, primogénito
no significa que era el primer hombre que nació
físicamente, sino que él es el primero en poder. Esto es el
significado principal de Colosenses 1:15 cuando dice que él
es “el primogénito de toda creación,” como vemos en los
versículos subsiguientes. Los versículos 16-18 le
describen a Jesús como el creador de todas las cosas, la
cabeza de todo poder, y la cabeza de la iglesia. El versículo
18 dice, en particular, que él es “el primogénito de entre
los muertos; para que en todo tenga la preeminencia.”
En resumen, Jesús es el primogénito en varios sentidos. ( 1 ) Él es el primer y el único
Hijo engendrado de Dios en que él fue concebido por el
Espíritu Santo. ( 2 ) El plan de la Encarnación existía en
la mente de Dios desde el principio, antes de cualquier
otra cosa. ( 3 ) En su humanidad, Jesús es el primer
hombre que venció el pecado y entonces es el primogénito
de la familia espiritual de Dios. ( 4 ) En su humanidad,
Jesús es el primer hombre que venció la muerte y
entonces es las primicias de la resurrección o el primogénito
de entre los muertos. ( 5 ) Jesús es la cabeza de toda la
creación y la cabeza de la iglesia, entonces él es el
primogénito en el sentido de tener preeminencia entre y poder
sobre todas las cosas, tal como el hermano mayor
tradicionalmente tiene preeminencia entre sus hermanos. Los
primeros cuatro puntos se refieren a ser el primero en
orden mientras que el quinto se refiere a ser el primero
en poder y grandeza.
La designación de Cristo como el primogénito no significa que él fue creado o generado
por otro Dios. En cambio, significa que como hombre
Cristo es el primer y mayor hermano en la familia
espiritual de Dios y que él tiene poder y autoridad sobre toda
la creación.
Hebreos 1:8-9
“Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo . . . te ungió Dios, el Dios
tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.” La
primera porción de este pasaje claramente se refiere a la
deidad en el Hijo, mientras que la segunda porción se
refiere a la humanidad del Hijo. El escritor de Hebreos está
citando un pasaje profético en el Salmo 45:6-7. Esta
no es una conversación en la Deidad sino una
declaración profética inspi-
rada por Dios y anticipando la encarnación
futura de Dios en carne. Dios estaba hablando
proféticamente a través del salmista para
describirse a Sí mismo en un papel futuro.
Conclusión
En conclusión, hemos aprendido que el término “Hijo de Dios” se refiere a la encarnación, o la manifestación de Dios en carne. Dios planeó el
Hijo antes que empezó el
mundo, pero el Hijo no entró en
existencia sustancial actual hasta el cumplimiento del
tiempo. El Hijo tuvo un principio, pues el Espíritu de Dios
engendró (causó la concepción de) el Hijo en el
vientre de María. El reinado del Hijo tendrá un fin, pues cuando
la iglesia es presentada a Dios y cuando Satanás y el
pecado y la muerte finalmente son juzgados y sujetados, el
papel del Hijo cesará.
El Hijo llena muchos papeles que en
el plan de Dios solamente podían ser cumplidos por un
ser humano inocente. Por supuesto, el propósito
fundamental del Hijo es proveer los medios de salvación
para la humanidad caida.
Concluimos tres cosas acerca del uso del término “Hijo de Dios.” ( 1 ) No podemos
usarlo aparte de la humanidad de Cristo, pues la
palabra siempre se refiere a la carne o al Espíritu de Dios en
carne. ( 2 ) Hijo siempre se usa con referencia al tiempo,
pues el papel de Hijo tuvo un principio y tendrá un fin.
( 3 ) Como Dios, Jesús tuvo toda potestad, pero como el
Hijo el era limitado en poder. Jesús era ambos Dios y
hombre.
La doctrina bíblica del Hijo es una verdad maravillosa y hermosa. Presenta unas ideas
complejas primariamente porque es difícil que la mente
humana comprenda un ser con una naturaleza humana y también
una naturaleza divina. Sin embargo, por el Hijo Dios
presentó vívidamente Su naturaleza al hombre, en
particular Su amor incomparable.
La doctrina del Hijo no enseña que de tal manera amó Dios Padre al mundo que envió a
otra persona, “Dios Hijo,” a morir y a reconciliar el
mundo con el Padre. Al contrario, enseña que de tal manera
amó Dios Padre al mundo que se vistió a Sí mismo en carne
y dió de Sí
mismo como el Hijo de Dios para
reconciliar consigo al mundo ( II Corintios 5:19 ). El único Yhwh-Jehová Dios del Antiguo Testamento, el gran Creador
del universo, se humilló en forma de hombre para que
el hombre podría verle, entenderle, y comunicarse
con él. Él se hizo un cuerpo, llamado el Hijo de Dios.
Dios mismo proveyó un medio de redención para la humanidad: “Y vió que no había
hombre, y se maravilló que no hubiera quien se
interpusiese; y los salvó su brazo” ( Isaías 59:16 ). Su propio brazo
proveyó salvación.
Entonces, un entendimiento correcto
del Hijo tiene el efecto de magnificar y glorificar
el Padre. En Su papel como el Hijo, Jesús oró al Padre,
“Yo te he glorificado en la
tierra . . . He manifestado tu
nombre . . . Y les he dado a conocer tu nombre” ( Juan 17:4, 6,
26 ). El Padre se ha revelado al mundo y ha reconciliado el
mundo consigo por medio del Hijo.
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