terça-feira, 15 de janeiro de 2013

Capitulo 5 - EL HIJO DE DIOS - PARTE 2

Capitulo 5 -  EL HIJO DE DIOS - PARTE 2

( II Corintios 4:6 ). En otras palabras, el Hijo de Dios llegó a ser el medio por el cual el Dios invisible e incomprensible se reveló al hombre.
    Otro propósito del Hijo es de proveer el cumplimiento de muchas promesas en el Antiguo Testamento a Abraham, Isaac, Jacob, la nación de Israel, y David. Jesucristo cumplirá completamente las promesas que tienen que ver con los descendientes de estos hombres, y lo hará en el reino milenial en la tierra ( Apocalipsis 20:4 ). El será literalmente el Rey de Israel y de toda la tierra ( Zacarías 14:16-17; Juan 1:49 ). Dios le prometió a David que su casa y su trono serían establecidos para siempre ( II Samuel 7:16 ). Jesús cumplirá esto literalmente en sí mismo, siendo del linaje actual de David por medio de María ( Lucas 3 ) y siendo heredero al trono de David por medio de su padre legal, José  (Mateo 1 ).
    El papel de Hijo también le permite a Dios juzgar al hombre. Dios es recto y justo. También es misericordioso. En Su justicia y misericordia él decidió no juzgar al hombre hasta haber actualmente experimentado todas las tentaciones y los problemas de la humanidad y hasta haber demostrado que es posible vivir justamente en la carne ( claro que con poder divino, pero con el mismo poder que él ha puesto a nuestra disposición) . La Biblia declara específicamente que el Padre no juzgará a nadie; solamente el Hijo juzgará   ( Juan 5:22, 27 ). Dios juzgará por medio de Jesucristo ( Romanos 2:16 ). En otras palabras, Dios (Jesús) juzgará al mundo en el papel de Uno quien vivió en la carne, venció el pecado en la carne, e hizo disponible aquel mismo poder victorioso a toda la humanidad.
    En resumen, hay muchas razones por el Hijo. en el plan de Dios, el Hijo era necesario para traer salvación al mundo. Esto incluye los papeles de ( 1 ) sacrificio, ( 2 ) sustituto, ( 3 ) pariente-redentor, ( 4 ) reconciliador, ( 5 ) mediador, 6 ) sumo sacerdote, ( 7 ) abogado, ( 8 ) segundo Adán, y ( 9 ) un ejemplo de justicia. El papel de Hijo también hizo posible que Cristo fuera ( 10 ) apóstol, (11) profeta, ( 12 revelador de la naturaleza de Dios, ( 13 ) rey, y ( 14 ) juez.
Todos estos papeles demandaban que un humano los llénara; por ellos podemos entender por qué Dios vino al mundo en carne como el Hijo.
    Después de estudiar las razones por el papel de Hijo, es fácil entender por qué el Hijo vino a existir en un punto de tiempo en vez de estar en existencia desde toda la
eternidad. Dios simplemente esperaba el cumplimiento del tiempo cuando todas estas cosas podrían ser puestas en acción de la mejor manera ( Gálatas 4:4 ). Asi que el
Hijo no tuvo una existencia sustancial hasta la concepción de Cristo en el vientre de María.
    Después del reinado milenial y el juicio final, los propósitos del papel de Hijo se habrán cumplido y el reinado del Hijo terminará. Cuando observamos las razones por el Hijo, podemos ver que el papel de Hijo es temporal y no eterno; la Biblia nos dice cuándo empezó el papel de Hijo y cuándo terminará el ministerio de aquel papel.
    Para repasar y explicar más ampliamente varios conceptos acerca del Hijo, podemos explorar Hebreos 1, que contiene varias referencias al Hijo que son muy interesantes. El versículo 3 describe al Hijo como el resplandor de la gloria de Dios y la imagen misma de su persona. La palabra griega hypostasis, traducida como “persona,” también significa medio, sustancia, naturaleza, o ser. En un pasaje parecido, Colosenses 1:15 dice que el Hijo es la imagen del Dios invisible. Nuevamente, vemos que el Hijo es una manifestación visible del Padre en carne. El Hijo es una representación exacta o imagen de Dios con toda la gloria de Dios. En otras palabras, el Dios (Padre) invisible se manifestó en carne visible como el Hijo para que los hombres podrían ver la gloria de Dios y entender cómo realmente es Dios. Hebreos 1 se puede considerar como un recalcamiento de Juan 1 en que Dios Padre fue hecho carne. Hebreos 1:2 dice que Dios nos ha hablado por Su Hijo; Juan 1:14 dice que el Verbo fue hecho carne, y Juan 1:18 dice que el Hijo le ha dado a conocer a Dios Padre.
Entendemos de estos versículos que el Hijo no es distinto del Padre en personalidad, sino que es el modo por el cual el Padre se reveló al hombre.

El Hijo y La Creación

Hebreos 1:2 declara que Dios hizo el universo por el Hijo. Semejantemente, Colosenses 1:13-17 dice que todas las cosas fueron creadas por el Hijo, y Efesios 3:9 dice que todas las cosas fueron creadas por Jesucristo. ¿Qué significa creación “por el Hijo,” ya que el Hijo no tuvo una preexistencia sustancial antes de la Encarnación?
    Por supuesto, sabemos que Jesús como Dios pre-existía la Encarnación, puesto que la deidad de Jesús es ningún otro que el mismo Padre. Reconocemos que Jesús (el Espíritu divino de Jesús) sí es el Creador. Estos versículos le describen al Espíritu eterno que estaba en el Hijo—la deidad que más tarde fue encarnada como el Hijo—como el Creador. La humanidad de Jesús no podía crear, sino que Dios quien vino en el Hijo como Jesucristo
creó el mundo. Hebreos 1:10 declara claramente que Jesús como Señor era el Creador.
    Quizás estos pasajes de la Escritura tienen un significado más profundo que puede ser expresado de la siguiente manera: Aunque el Hijo no existía en el tiempo de la creación excepto como el Verbo en la mente de Dios, Dios usó su presciencia del Hijo cuando creó el mundo. Sabemos que él creó el mundo por la Palabra ( el Verbo ) de Dios ( Hebreos 11:3 ). Él creó el mundo con el conocimiento de su plan para la Encarnación y la redención de la cruz en su mente. Quizás en esta misma preciencia él utilizó el papel de Hijo para crear el mundo. Es decir, él hizo que la creación entera dependiera de la futura llegada de Cristo. Como lo explica John Miller, “Aunque él no recogió su humanidad hasta el cumplimiento del tiempo, sin embargo la utilizó, y actuó sobre ella, desde toda la eternidad.”3 Entonces Romanos 5:14 declara que Adán era la figura de el que iba a venir, que era Cristo; pues evidentemente Dios le tuvo al Hijo en mente cuando creó a Adán.
     Sabemos que Dios no vive en el tiempo ni es limitado por el tiempo como lo somos nosotros. él conoce con certeza el futuro y puede predestinar un plan con certeza.
Entonces, él puede actuar sobre un evento futuro porque él sabe que sucederá. él puede considerar a las cosas que no existen como si existieran ( Romanos 4:17 ). Es así que
el Cordero fue inmolado antes de la fundación del mundo ( Apocalipsis 13:8 ), y es por eso que Jesús el hombre pudo orar, “Ahora pues, Padre, glorifícame tú para contigo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” ( Juan 17:5 ). Aunque Dios creó al hombre para que el hombre le amara y le adorara ( Isaías 43:7; Apocalipsis 4:11 ), el pecado del hombre habría frustrado el propósito de Dios en la creación si Dios no hubiera
tenido el plan de restaurarle al hombre mediante el Hijo. Dios anticipó la caida del hombre, pero sin embargo creó al hombre ya que él había predestinado el Hijo y el futuro
plan de la redención ( Romanos 8:29-32 ). El plan del Hijo estaba en la mente de Dios en la creación y era necesario para que la creación fuera exitosa. Entonces, él creó el mundo por el Hijo.
     Sabemos que los versículos de la Escritura que hablan de creación por el Hijo no pueden significar que el Hijo existía sustancialmente en la creación como una persona
aparte del Padre. El Antiguo Testamento proclama que un Ser individual nos creó, y que él es YHWH-Jehová, el Padre: “¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un
mismo Dios?” ( Malaquías 2:10 ); “Así dice Yhwh-Jehová, tu redentor, que te formó desde el vientre: Yo Yhwh-Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la
tierra por mí mismo” ( Isaías 44:24 ).
     Jesús no fue crucificado en un sentido físico antes de la creación, el Hijo no fue engendrado antes de la creación, y Jesucristo el hombre no existía para tener gloria antes de la creación. ( Jesús hablaba como un hombre en Juan 17:5, pues por definición Dios no ora y no necesita orar.) ¿Cómo puede describir la Biblia a todas estas cosas como existentes antes de la creación? Existían en la mente de Dios como un futuro plan predestinado. Aparentemente, los versículos de la Escritura que dicen que Dios creó el mundo por el Hijo quieren decir que Dios utilizó y se aventajó de su plan futuro para el papel de Hijo cuando creó el mundo. Ciertamente el plan para el Hijo y para la redención existía en la mente de Dios antes de y durante la creación. ( Para más consideración de este concepto, véase el tratamiento de Génesis 1:26 en el Capítulo VII ).
     En resumen, podemos mirar la creación por el Hijo en dos maneras: ( 1 ) El Espíritu singular de Dios, quien luego se encarnó como el Hijo, era el Creador. ( 2 ) Aunque el Hijo
no existía físicamente, Dios tenía el plan del Hijo en Su mente en la creación. El dependía de aquel plan—dependía del papel de Hijo—para cumplir su propósito en la creación a pesar de su preciencia del pecado del hombre.

El Primogénito

    Hebreos 1:6 le llama al Hijo el primogénito. Esto no significa que el Hijo fue el primer ser creado por Dios o aun que él fue creado, pues este mismo versículo indica que el “engendramiento” ocurrió después de la creación de los ángeles. Ciertamente, el Hijo no es “eternamente engendrado” pues el versículo 5 describe al engendramiento como algo que sucedió en un cierto punto en el tiempo: “Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy.”
Entonces, ¿en qué sentido es el Hijo el “primogénito”?
    El término tiene varios significados. en un sentido de la palabra, el Hijo no solamente era el primogénito sino también el unigénito ( Juan 3:16 ). Es decir, el Hijo es la única persona literalmente concebida por el Espíritu Santo (Dios); el nacimiento virginal hizo posible que deidad completa y humanidad completa se unieran en una sola persona. Además, el Hijo es el primogénito en el sentido de que él fue planeado en la mente de Dios antes de todo lo demás. El Hijo es también el primogénito en que él fue el primero en conquistar el pecado y la muerte. Él es “el primogénito de los muertos” ( Apocalipsis 1:5 ), “el primogénito entre muchos hermanos” ( Romanos 8:29 ) , y “el primogénito de entre los muertos”                     ( Colosenses 1:18 ).
Todos estos versículos de la Escritura usan la misma palabra griega, prototokos, que se usa en Hebreos 1:6. Cristo era las primicias de la resurrección puesto que El fue el primero que fue resucitado corporalmente y dado un cuerpo glorificado ( I Corintios 15:20 ).
    Ya que Jesucristo es la cabeza de la iglesia, que es llamada la “congregación de [perteneciendo a] los primogénitos” ( Hebreos 12:23 ), podemos interpretar la designación de Cristo como “el primogénito de toda creación” ( Colosenses 1:15 ) como significando el primogénito de la familia espiritual de Dios que es llamada de toda la creación. Mediante la fe en El podemos venir a ser hijos e hijas de Dios por el nuevo nacimiento ( Romanos 8:14-17). Jesus es el autor y consumador de nuestra fe ( Hebreos 12:2 ), el autor de nuestra salvación ( Hebreos 2:10 ), el apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión ( Hebreos 3:1 ), y nuestro hermano ( Hebreos 2:11-12 ). Es en su papel redentivo que él puede ser llamado el primogénito entre muchos hermanos.
    El título de Cristo como primogénito tiene significado no solo en el sentido del primero en orden sino como el primero en poder, autoridad, y preeminencia, tal como el hermano mayor tiene preeminencia entre sus hermanos.
Como se aplica a Cristo, primogénito no significa que era el primer hombre que nació físicamente, sino que él es el primero en poder. Esto es el significado principal de Colosenses 1:15 cuando dice que él es “el primogénito de toda creación,” como vemos en los versículos subsiguientes. Los versículos 16-18 le describen a Jesús como el creador de todas las cosas, la cabeza de todo poder, y la cabeza de la iglesia. El versículo 18 dice, en particular, que él es “el primogénito de entre los muertos; para que en todo tenga la preeminencia.”
    En resumen, Jesús es el primogénito en varios sentidos. ( 1 ) Él es el primer y el único Hijo engendrado de Dios en que él fue concebido por el Espíritu Santo. ( 2 ) El plan de la Encarnación existía en la mente de Dios desde el principio, antes de cualquier otra cosa.     ( 3 ) En su humanidad, Jesús es el primer hombre que venció el pecado y entonces es el primogénito de la familia espiritual de Dios. ( 4 ) En su humanidad, Jesús es el primer hombre que venció la muerte y entonces es las primicias de la resurrección o el primogénito de entre los muertos. ( 5 ) Jesús es la cabeza de toda la creación y la cabeza de la iglesia, entonces él es el primogénito en el sentido de tener preeminencia entre y poder sobre todas las cosas, tal como el hermano mayor tradicionalmente tiene preeminencia entre sus hermanos. Los primeros cuatro puntos se refieren a ser el primero en orden mientras que el quinto se refiere a ser el primero en poder y grandeza.
    La designación de Cristo como el primogénito no significa que él fue creado o generado por otro Dios. En cambio, significa que como hombre Cristo es el primer y mayor hermano en la familia espiritual de Dios y que él tiene poder y autoridad sobre toda la creación.

Hebreos 1:8-9

    “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo . . . te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.” La primera porción de este pasaje claramente se refiere a la deidad en el Hijo, mientras que la segunda porción se refiere a la humanidad del Hijo. El escritor de Hebreos está citando un pasaje profético en el Salmo 45:6-7. Esta no es una conversación en la Deidad sino una declaración profética inspi-
rada por Dios y anticipando la encarnación futura de Dios en carne. Dios estaba hablando proféticamente a través del salmista para describirse a Sí mismo en un papel futuro.

Conclusión

    En conclusión, hemos aprendido que el término “Hijo de Dios” se refiere a la encarnación, o la manifestación de Dios en carne. Dios planeó el Hijo antes que empezó el
mundo, pero el Hijo no entró en existencia sustancial actual hasta el cumplimiento del tiempo. El Hijo tuvo un principio, pues el Espíritu de Dios engendró (causó la concepción de) el Hijo en el vientre de María. El reinado del Hijo tendrá un fin, pues cuando la iglesia es presentada a Dios y cuando Satanás y el pecado y la muerte finalmente son juzgados y sujetados, el papel del Hijo cesará.
El Hijo llena muchos papeles que en el plan de Dios solamente podían ser cumplidos por un ser humano inocente. Por supuesto, el propósito fundamental del Hijo es proveer los medios de salvación para la humanidad caida.
    Concluimos tres cosas acerca del uso del término “Hijo de Dios.” ( 1 )  No podemos usarlo aparte de la humanidad de Cristo, pues la palabra siempre se refiere a la carne o al Espíritu de Dios en carne. ( 2 ) Hijo siempre se usa con referencia al tiempo, pues el papel de Hijo tuvo un principio y tendrá un fin. ( 3 ) Como Dios, Jesús tuvo toda potestad, pero como el Hijo el era limitado en poder. Jesús era ambos Dios y hombre.
    La doctrina bíblica del Hijo es una verdad maravillosa y hermosa. Presenta unas ideas complejas primariamente porque es difícil que la mente humana comprenda un ser con una naturaleza humana y también una naturaleza divina. Sin embargo, por el Hijo Dios presentó vívidamente Su naturaleza al hombre, en particular Su amor incomparable.
    La doctrina del Hijo no enseña que de tal manera amó Dios Padre al mundo que envió a otra persona, “Dios Hijo,” a morir y a reconciliar el mundo con el Padre. Al contrario, enseña que de tal manera amó Dios Padre al mundo que se vistió a Sí mismo en carne y dió de Sí
mismo como el Hijo de Dios para reconciliar consigo al mundo ( II Corintios 5:19 ). El único Yhwh-Jehová Dios del Antiguo Testamento, el gran Creador del universo, se humilló en forma de hombre para que el hombre podría verle, entenderle, y comunicarse con él. Él se hizo un cuerpo, llamado el Hijo de Dios.
    Dios mismo proveyó un medio de redención para la humanidad: “Y vió que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese; y los salvó su brazo” ( Isaías 59:16 ). Su propio brazo proveyó salvación.
Entonces, un entendimiento correcto del Hijo tiene el efecto de magnificar y glorificar el Padre. En Su papel como el Hijo, Jesús oró al Padre, “Yo te he glorificado en la
tierra . . . He manifestado tu nombre . . . Y les he dado a conocer tu nombre” ( Juan 17:4, 6, 26 ). El Padre se ha revelado al mundo y ha reconciliado el mundo consigo por medio del Hijo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário