Capitulo 12. - EL TRINITARISMO: UNA EVALUACIÓN
En el capítulo pasado tratamos de dar una presentación honesta de la doctrina de
la trinidad y un relato objetivo de su desarrollo
histórico. También
hablamos de algunos problemas
inherentes en aquella doctrina. Concluimos que el
trinitarismo usa términos extrabíblicos y que logró su
predominio y fórmula actual en el cuarto siglo. A pesar de
esto, uno puede preguntar si el trinitarismo está por lo
menos consistente con la Biblia. En este capítulo
afirmamos que la doctrina de la trinidad está en conflicto con
la doctrina bíblica de un solo Dios.
Terminología Extrabíblica
Como se habló en el Capítulo XI, la terminología del trinitarismo no es bíblico. La
Biblia no menciona la palabra trinidad ni hace mención de la
palabra personas en referencia a Dios. La Biblia ni siquiera
liga las palabras
persona y tres con Dios en ninguna
manera significante.
La terminología extrabíblica de por sí no significa que una doctrina descrita por ella es
necesariamente falsa, pero deja una duda considerable
sobre la materia. Esto es especialmente cierto cuando la
terminología extrabíblica
no es meramente un sustituto para
la terminología bíblica, pero en cambio enseña conceptos
nuevos. En breve, la terminología extrabíblica es
peligrosa si conduce a maneras extrabíblicas de pensar y
eventualmente a doctrinas extrabíblicas. El
trinitarismo seguramente tiene aquel problema.
Persona y Personas
Hablando de Dios como una persona no le hace justicia a El. La palabra persona
implica la existencia de un ser humano con una personalidad
humana—un individuo con cuerpo, alma, y espíritu.
De esa manera, nosotros limitamos nuestro concepto
de Dios si le describimos como una persona. Por
esa razón, este libro nunca ha dicho que hay una
persona en la Deidad o que Dios es una persona. Lo más
que nosotros hemos dicho es que Jesucristo es una
persona, porque Jesús era Dios manifestado en la carne
como una persona
humana.
Hablando de Dios como una pluralidad de personas viola aun más el concepto bíblico
de Dios. No importa lo que personas significaban en la
historia antigua de la iglesia, hoy la palabra definitivamente
implica una pluralidad de individuos, personalidades,
mentes, voluntades y cuerpos. Tal como hemos mostrado, aun
en la historia antigua de la iglesia la gran mayoría de
los creyentes la veían como un desvió del monoteísmo
bíblico.
El uso del número tres en relación a Dios también es peligroso. Si se usa para designar
distinciones eternas en Dios, conduce al triteísmo, que es
un tipo del politeísmo. Si se usa para designar los únicos
papeles o manifestaciones que Dios tiene, limita la actividad
de Dios en una forma no hallada en las Escrituras. Dios se
ha manifestado a sí mismo en numerosas maneras. y
nosotros no podemos siquiera limitarlas a tres. (Véase
el Capítulo VI.) El uso de tres va en contra del énfasis claro
que ambos testamentos ponen sobre el número uno en
relación a Dios.
El Triteísmo
A pesar de las protestaciones de los trinitarios, su doctrina inevitablemente conduce a
una forma práctica del triteísmo. (Véase el Capítulo
XI.) Los judíos y los musulmánes se dan cuenta de esto,
porque esta es una de las razones porque ellos han
rechazado tan vigorosamente al cristianismo tradicional.
A través de la historia, muchos cristianos también han
reconocido este proble-ma. Como resultado, algunos han
rechazado el trinitarismo en favor de la doctrina de la
Unicidad. ( Véase el Capítulo X. ) Otros han visto los
errores del trinitarismo, pero, en un intento de conservar la
unicidad de Dios, han caído en el error mayor de negar la
deidad de Jesucristo ( por ejemplo, los unitarios y los
testigos de Jehová ). En breve, el trinitarismo enfatiza la
calidad de tres en Dios mientras que la Biblia enfatiza la unicidad
de Dios. ( Véase el Capítulo I. )
Un Misterio
Los trinitarios universalmente
describen su doctrina como un misterio. Sin embargo, tal
como se habló en el Capítulo IV el único misterio
relacionado a la Deidad es la manifestación de Dios en carne, y
aún esto se ha dado a conocer a los que creen. Un
misterio en las Escrituras es una verdad divina que ha sido
desconocida anteriormente pero ahora se ha dado a conocer a
los hombres.
Ciertamente nuestras mentes finitas no pueden comprender todo lo que se debe saber
acerca de Dios, pero podemos comprender la sencilla
verdad que hay un solo Dios. Dios puede trascender la
lógica humana, pero El nunca contradice la lógica
verdadera, ni tampoco es ilógico El mismo. El enfatiza Su
unicidad tan fuertemente en la Biblia que El ha disipado
cualquier misterio o turbación posible sobre este punto.
La Biblia nunca dice que la Deidad es un misterio no revelado o que la cuestión de una
pluralidad en la Deidad es un misterio. En cambio, afirma
en los términos más fuertes que Dios es uno. ¿Por qué
se debe recurrir entonces a una explicación que la
Deidad es un misterio incomprensible a fin de proteger
una doctrina hecha por los hombres con una terminología
extrabíblica cuando las Escrituras claramente nos dan un
mensaje sencillo e inequívoco que Dios es
absolutamente uno? Es un agravio afirmar que la Deidad es un
misterio cuando la Biblia claramente afirma que Dios nos ha
dado a conocer el mis-terio. (Véase el Capítulo IV.)
El trinitarismo afirma que Cristo es el hijo de Dios. Sin embargo, quita valor de la plenitud de
la Deidad de Cristo tal como la Biblia la describe.
Actualmente, el trinitarismo niega que la plenitud de la Deidad
está en Jesús porque niega que Jesús es el Padre y el
Espíritu Santo. (Véase el Capítulo XI.) No exalta el nombre y
la persona de Jesús suficientemente ni le da el
reconocimiento pleno que la Biblia le da.
"Yo soy el Señor Dios, YHWH, este es mi nombre, No entrego a otro mi Gloria ( No comparto mi Gloria ), ni mi alabanza a los idolos". ( Isaias 42 : 8 ) Porqué el Padre iria a compartir su gloria con el hijo? sí eso fuera verdad?
"Yo, yo soy el Señor Dios, fuera de mi no hay ningún otro salvador".( Isaias 43 : 11 )
Contradicciones
El problema básico es que el trinitarismo es una doctrina extrabíblica que contradice
un número de enseñanzas bíblicas y muchos versículos
específicos de las Escrituras. Además, la doctrina
contiene un número de contradicciones internas. Por
supuesto, la contradicción interna más obvia se trata de cómo
puede haber tres personas de Dios en algún sentido
significativo y aún puede
existir él como un solo Dios.
Más adelante nosotros hemos compilado una lista de otras contradicciones y de los
problemas asociados con el el trinitarismo. Esta no es una
lista completa pero sí da una idea de cuánto aquella doctrina
se ha apartado de la Biblia.
1. ¿Tuvo Jesucristo dos padres? El Padre es el Padre del Hijo ( I Juan 1:3 ), pero el niño
que nació de María fue engendrado por el Espíritu Santo
( Mateo 1:18, 20; Lucas 1:35 ). ¿Cuál de ellos es el
verdadero padre? Algunos trinitarios dicen que el Espíritu Santo
era meramente el agente del Padre en el proceso de
la concepción—un proceso que ellos comparan a la
siembra artificial.1
2. ¿Cuántos Espíritus hay? Dios Padre es
Espíritu ( Juan 4:24 ), el Señor Jesús es
Espíritu ( II Corintios 3:17 ), y el Espíritu Santo es un Espíritu
por definición. sin embargo, hay un solo Espíritu ( I
Corintios 12:13; Efesios 4:4).
3. Si el Padre y el Hijo son personas coiguales, ¿por qué oró Jesús al Padre? ( Mateo
11:25 ). ¿Puede Dios orar a Dios ?
4. De igual modo, ¿cómo puede el Hijo saber tanto
como el Padre? ( Mateo 24:36; Marcos
13:32 ).
5. De igual modo, ¿cómo puede ser que el Hijo no tenga poder si el Padre no se lo
da? ( Juan 5:19, 30; 6:38 ).
6. De igual modo, ¿qué de los otros versículos de
Escritura que indican la
desigualdad entre el Hijo y el Padre? ( Juan 8:42; 14:28; I
Corintios 11:3 ).
7. ¿Murió “Dios Hijo”? La Biblia dice el Hijo murió ( Romanos 5:10 ). Si es así, ¿puede
morir Dios? ¿Puede morir una parte de Dios?
8. ¿Cómo puede haber un Hijo eterno cuando la Biblia habla del Hijo engendrado,
así claramente indicando que el Hijo tuvo un comienzo?
( Juan 3:16; Hebreos 1:5-6 ).
9. Si el Hijo es eterno y si El existía cuando se hizo la creación, ¿quién era Su madre
entonces? Sabemos que el Hijo nació de una mujer ( Gálatas
4:4 ).
10. ¿Renunció “Dios Hijo” su omnipresencia mientras que estaba en la tierra? Si es así,
¿cómo podría ser él Dios todavía?
11. ¿Si el Hijo es eterno e inmutable (invariable), ¿cómo puede el reino del Hijo tener
un fin? ( I Corintios 15:24-28 ).
12. Si al responder a las preguntas 3 a 11 decimos que solo el hijo humano de Dios era
limitado en conocimiento y en poder, y que El
murió, entonces ¿cómo podemos hablar de “Dios Hijo”? ¿Hay
dos Hijos?
13. ¿A quién adoramos y a quién oramos? Jesús dijo que debemos adorar al Padre ( Juan
4:21-24 ), pero Esteban oró a Jesús ( Hechos 7:59-60 ).
14. ¿Puede haber más de tres personas en la Deidad? Ciertamente el Antiguo Testamento
no enseña tres sino enfatiza la Unicidad. Si el Nuevo
Testamento agrega al mensaje del Antiguo Testamento y
enseña tres personas,
entonces ¿qué hay para evitar unas
revelaciones subsiguientes de personas adicionales? De
igual modo podríamos interpretar algunos
versículos de Escritura para significar seis personas
adicionales ( Apocalipsis 3:1; 5:6 ).
15. ¿Hay tres Espíritus en el corazón de un cristiano? El Padre, Jesús, y el Espíritu
todos moran dentro de un Cristiano ( Juan 14:17, 23; Romanos
8:9; Efesios 3:14- 17 ). Pero hay un solo Espíritu ( I
Corintios 12:13; Efesios 4:4 ).
16. Hay un solo trono en el cielo ( Apocalipsis 4:2 ). ¿Quién se sienta en ello? Sabemos
que Jesús se sienta allí (Apocalipsis 1:8, 18; 4:8). ¿Dónde
se sientan el Padre y el Espíritu Santo?
17. Si Jesús se sienta en el trono, ¿cómo puede sentarse a la diestra de Dios? (Marcos
16:19). ¿Se sienta o se para a la diestra de Dios? ( Hechos
7:55 ), o ¿está él en el seno del Padre? ( Juan 1:18 ).
18. ¿Está Jesús en la Deidad? o ¿está la Deidad en Jesús? Colosenses 2:9 dice que la
Deidad está en Jesús.
19. A la luz de Mateo 28:19, ¿por qué siempre bautizaban los apóstoles tanto a los
judíos como a los gentiles en el nombre de Jesús, aún cuando
los bautizaban de nuevo? ( Hechos 2:38; 8:16; 10:48;
19:5; 22:16; I Corintios 1:13 ).
20. ¿Quien le levantó a Jesús de la muerte? ¿El Padre ( Efesios 1:20 )?, o ¿Jesús ( Juan
2:19-21 )?, o ¿el Espíritu ( Romanos 8:11 )?
21. Si el Hijo y el Espíritu Santo son personas coiguales en la Deidad, ¿por qué no
es perdonable la blasfemia contra el Espíritu Santo pero
sí es perdonable la blasfemia contra el Hijo? ( Lucas
12:10 ).
22. Si el Espíritu Santo es un miembro coigual de la trinidad, ¿por qué siempre habla la
Biblia de él como enviado del Padre o de Jesús? ( Juan
14:26; 15:26 ).
23. ¿Sabe el Padre algo que el Espíritu Santo no sabe? Si así es, ¿cómo pueden ellos ser
coiguales? Solo el Padre sabe el día y la hora de la segunda
venida de Cristo ( Marcos 13:32 ).
24. ¿Hizo la trinidad el Antiguo y el Nuevo Pacto? Sabemos que Yhwh-Jehová lo hizo
( Jeremías 31:31-34; Hebreos 8:7-13 ). Si Yhwh-Jehová es una trinidad, entonces el Padre, el Hijo, y el Espíritu todos tuvieron que morir para hacer eficaz el nuevo pacto ( Hebreos 9:16-17 ).
25. Si el Espíritu procede del Padre, ¿es el Espíritu también un hijo del Padre? Si no, ¿por qué no?
26. Si el Espíritu procede del Hijo, ¿es el Espíritu el nieto del Padre? Si no, ¿por qué no?
Evaluación del Trinitarismo
Nosotros creemos que el trinitarismo
no es una doctrina bíblica y que contradice la
Biblia en muchas maneras. Las Escrituras no enseñan una
trinidad de personas.
La doctrina de la trinidad usa una
terminología no usada en el la Escritura. Enseña y
enfatiza la pluralidad en la Deidad mientras que la Biblia
enfatiza la Unicidad de Dios. Quita valor de la plenitud de
la Deidad de Jesucristo. Contradice muchos
versículos específicos de las Sagradas Escrituras. No es lógica. Nadie
puede comprenderla ni explicarla racionalmente, ni
siquiera los que la abogan.
En resumen, el trinitarismo es una
doctrina que no pertenece al cristianismo.
"No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el Evangelio de Cristo. 8- Pero si alguno de nosotros ó un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, qué caiga bajo maldición, sea anatema"( Galatas 1 : 7 - 10 ).
"Queridos hermanos no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espiritú, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas. 2- En esto pueden discernir quién tiene el Espiritú de Dios, todo profeta que reconoce que Jesuscristo ha venido en cuerpo humano, es de Dios, todo profeta que no reconoce a Jesús, no es de Dios sino del Anticristo. Ustedes han oido que este viene y en efecto ya está en el mun do".( 1 Juan 4 : 1 - 4 ).
La Doctrina de la Trinidad contrastada con la Unicidad
Para poder comprender claramente cómo el trinitarismo difiere de la enseñanza biblica
acerca de la Deidad, hemos preparado una lista
contrastante. El lado izquierdo enumera las enseñanzas esenciales
del trinitarismo. La lista a la derecha enumera las
enseñanzas del monoteísmo, es decir, la Unicidad
cristiana. Nosotros creemos que el lado derecho refleja las
enseñanzas de la Biblia, y este es el sistema de creencia que
nosotros hemos tratado de presentar a lo largo del libro.
El Trinitarismo y La Unicidad
Comparados
El Trinitarismo
1. Hay tres personas en un Dios. Es decir, que hay tres distinciones esenciales en la naturaleza de Dios. Dios es la Santa Trinidad.
2. El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son las tres personas de la Deidad. Ellas son distintas personas, y ellas son coiguales, coeternas, y de la misma coesencia. Sin embargo, Dios Padre es cabeza de la Trinidad en algún sentido, y el Hijo y el Espíritu proceden del Padre en algún sentido.
3. Jesucristo es la encarnación de Dios Hijo. Jesús no es ni el Padre ni el Espíritu Santo.
4. El Hijo es eterno. Dios Hijo ha existido por toda la eternidad. El Hijo es eternamente engendrado del Padre.
5. El Verbo de Juan 1 (el Logos), es la segunda persona en la Deidad, específicamente Dios Hijo.
6. Jesús es el nombre humano dado a Dios Hijo como El se ha manifestado en carne.
7. El bautismo en agua se administra correctamente con las palabras “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”
8. Nosotros veremos a la Trinidad o el Dios Trino en el cielo. (Muchos trinitarios dicen que veremos a tres cuerpos, y eso es el triteísmo absoluto. Otros dejan
abierta la posibilidad de que veamos a un solo Ser espiritual con un solo cuerpo. La mayoría de los trinitarios no saben lo que ellos creen acerca de esto, y lo confiesan abiertamente.2)
9. La Deidad es un misterio. Debemos aceptar por la fe el misterio de la Trinidad a pesar de sus
aparentes contradicciones.
La Unicidad
1. Hay un solo Dios sin ningunas
divisiones esenciales en Su natu-
raleza. El no es una pluralidad de
personas, pero El sí tiene una
pluralidad de manifestaciones,
papeles, títulos, atributos, o
rela-
ciones para con el hombre.
Además, estos no se limitan sola-
menta a tres.
2. Padre, Hijo, y Espíritu Santo
son diferentes designaciones
para el único Dios. Dios es el
Padre. Dios es el Espíritu Santo.
El Hijo es Dios manifestado en
carne. El término Hijo siempre
se refiere a la Encarnación, y
nunca a alguna deidad aparte de
la humanidad.
3. Jesucristo es el Hijo de Dios.
El es la encarnación de la pleni-
tud de Dios. En su deidad, Jesús
es el Padre y el Espíritu Santo.
4. El Hijo es engendrado y no es
eterno. El Hijo de Dios existía
desde toda la eternidad pero
solamente como un plan en la
mente de Dios. El Hijo de Dios
llegó a la existencia actual (sub-
stancial) en la Encarnación, al
mismo tiempo en que el Hijo fue
engendrado por el Espíritu de
Dios.
5. El Verbo de Juan 1 (el Logos)
no es una persona distinta, sino
es el pensamiento, el plan, la
actividad, o la expresión de Dios.
El Verbo se expresó en carne
como el Hijo de Dios.
6. Jesús (que significa Jehová-
Salvador) es el nombre de Dios
que se ha revelado en el Nuevo
Testamento. Jesús es el nombre
del Padre, del Hijo, y del Espíritu
Santo.
7. El bautismo en agua se admin-
istra correctamente con las pal-
abras “en el nombre de Jesús.” El
nombre de Jesús se acompaña
comunmente con los títulos
Señor o Cristo o ambos.
8. Nosotros veremos a Jesucristo
en cielo. El es el Único que está
en el trono y el único Dios que
veremos.
9. La Deidad no es un misterio,
especialmente a la iglesia. No
podemos comprender todo lo
que hay que saber acerca de
Dios, pero la Biblia enseña clara-
mente que Dios es uno en
número y que Jesucristo es el
único Dios manifestado en carne.
“¿Qué Cree El Individuo Típico en las Iglesias?”
Al inspeccionar los contrastes
entre el trinitarismo y la Unicidad, podemos preguntar ¿qué
es lo que el individuo típico quién se denomina
cristiano realmente cree? Por supuesto, la mayoría de las
denominaciones cristianas oficialmente aceptan el
trinitarismo. Sin embargo, la mayoría de los eruditos trinitarios se
distancian cuidadosamente del triteísmo y muchos usan
una terminología que suena casi como la Unicidad.
Muchos miembros de las iglesias no comprenden realmente la doctrina del
trinitarismo y de hecho están más cerca de la creencia de la
Unicidad. Algunas preguntas que indican una tendencia
hacia la Unicidad o una aceptación funcional si se
contestan en el afirmativo son:
1. Por lo normal ¿Ora usted directamente a Jesús? Cuando usted ora al Padre, ¿cambia
usted a un lenguaje que indica que realmente está usted
pensando acerca de Jesús (por ejemplo, usando “Señor,”
“en Su nombre,” o
“Jesús”)?
2. ¿Espera usted ver a un solo Dios en el cielo, y específicamente a Jesucristo?
3. ¿Es correcto decir que usted raramente o nunca ora directamente al Espíritu Santo
como a una persona distinta?
4. ¿Es la doctrina de la trinidad confusa o misteriosa para usted?
Basada en las respuestas a estas preguntas y a otras como ellas, creemos que la mayoría
de los creyentes en la Biblia instintivamente piensan en
términos de la Unicidad y no en términos trinitarios.
Además, parece que cuando alguien recibe el bautismo del
Espíritu Santo él instintivamente piensa desde el punto de
vista de la Unicidad.
La mayoría de los católicos y de los protestantes no tienen un concepto muy bien
desarrollado acerca de la trinidad, no saben en forma
detallada lo que el trinitarianismo enseña, y no pueden explicar
pasajes bíblicos en términos trinitarios. Hoy hallamos un
énfasis fuerte en el trinitarismo y formas sumamente
triteísticas del trinitarianismo primariamente en algunos
grupos trinitarios pentecostales. La razón evidente para
esto es que ellos se han enfrentado con la doctrina de la
Unicidad, la han rechazado a propósito, y consecuentemente
han entrado en un trinitarismo radical.
Una sencilla pregunta ayudará al
miembro de una iglesia trinitaria a aclarar sus
propias creencias. La pregunta es: “Cuando veamos a Dios en
el cielo, ¿qué es lo que veremos?” Si ese creyente
contesta que veremos a tres personas con tres cuerpos,
entonces él es un trinitario radical. Su respuesta indica
un triteísmo pagano, y no el fuerte monoteísmo de la
Biblia. ( Véase el Capítulo 1. ) Si él responde que veremos a un
solo Dios con un solo cuerpo, entonces él está cerca de
la Unicidad. Dada esta respuesta, es fácil demostrar desde
Apocalipsis que el Único que veremos es realmente
Jesucristo, porque en él habita toda la plenitud de la
Deidad corporalmente.
Conclusión
La Biblia no enseña la doctrina de la trinidad, y el trinitarismo actualmente contradice
la Biblia. No agrega ningún beneficio positivo al
mensaje Cristiano. Antes por el contrario, puede fácilmente llevarnos a: "31- Por eso les digo que a todos se les podrá perdonar todo pecado, y toda blasfemia, pero la Blasfemia contra el Espíritu Santo, no se le perdonará a nadie. 32- A cualquiera que pronuncie una palabra contra el Hijo del Hombre se le perdonará, pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón, ni en este mundo ni en el venidero", ( Mateo 12 : 30 - 32 )
Sin la doctrina de la trinidad que fue
hecha por el hombre todavía podemos afirmar la deidad
de Jesús, la humanidad de Jesús, el nacimiento
virginal, la muerte, la sepultura y la resurrección de
Cristo, la expiación, la justificación por la fe, la
autoridad única de la Escritura, y cualquier otra doctrina que es
esencial al verdadero cristianismo. De hecho, nosotros
acrecentamos estas doctrinas cuando adherimos
estrictamente al mensaje bíblico que Jesús es el único Dios
manifestado en carne.
La adherencia a la Unicidad no
significa una negación de que Dios vino en carne como el
Hijo o una negación de que Dios cumple los papeles de
Padre y Espíritu Santo. Por otra parte, la doctrina
de la trinidad quita valor de los importantes temas
bíblicos de la Unicidad de Dios y la Deidad absoluta de
Jesucristo. Por lo tanto, el cristianismo debería dejar de
usar la terminología
trinitaria y debería volver a poner
énfasis en el mensaje básico de Biblia. La mayoría de los
que creen en la Biblia no piensan en fuertes términos
trinitarios, entonces una transición del trinitarismo no
sería muy difícil, por lo menos en un nivel individual.
Por otro lado, la adherencia estricta a la creencia en la Unicidad trae muchas bendiciones.
Pone el énfasis donde se debe ponerlo—sobre la
importancia de la terminología bíblica, el pensamiento bíblico, y
los temas bíblicos. Establece al cristianismo como el
verdadero heredero del judaísmo y como una creencia
verdaderamente monoteísta. Nos recuerda que Dios nuestro
Padre y Creador nos amaba tanto que El se vistió a Sí
mismo en carne para venir como nuestro Redentor. Nos
recuerda que nosotros podemos recibir a este mismo
Creador y Redentor en nuestros corazones por medio de su
propio Espíritu.
La Unicidad magnifica a Jesúscristo, exalta su nombre, reconoce quién realmente es él, y reconoce su deidad plena. Exaltando a Jesús y a su
nombre en la predicación y en la adoración trae
un movimiento poderoso de su poder por medio de
bendiciones, liberaciones, oraciones contestadas,
milagros, sanidades, perdón de pecados, misericordia, compasión y la salvación. Cosas maravillosas
suceden cuando alguien predica un mensaje acerca de la
deidad de Jesús, el nombre de Jesús, y la Unicidad de
Dios, pero es una rara vez que alguien se inspire sobre un
mensaje acerca de la
trinidad.
Una creencia fuerte en la Unicidad de Dios y la Deidad absoluta de Jesucristo es un
elemento crucial en la restauración de la iglesia a la
verdadera creencia bíblica y el poder apostólico.
LAS NOTAS
CAPITULO XII
Brumback, p. 79.
2Ramm, p. 171.
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