terça-feira, 8 de janeiro de 2013

Capitulo 12. - EL TRINITARISMO: UNA EVALUACIÓN

 Capitulo 12. -  EL TRINITARISMO: UNA EVALUACIÓN 

     En el capítulo pasado tratamos de dar una presentación honesta de la doctrina de la trinidad y un relato objetivo de su desarrollo histórico. También
hablamos de algunos problemas inherentes en aquella doctrina. Concluimos que el trinitarismo usa términos extrabíblicos y que logró su predominio y fórmula actual en el cuarto siglo. A pesar de esto, uno puede preguntar si el trinitarismo está por lo menos consistente con la Biblia. En este capítulo afirmamos que la doctrina de la trinidad está en conflicto con la doctrina bíblica de un solo Dios.

Terminología Extrabíblica

    Como se habló en el Capítulo XI, la terminología del trinitarismo no es bíblico. La Biblia no menciona la palabra trinidad ni hace mención de la palabra personas en referencia a Dios. La Biblia ni siquiera liga las palabras
persona y tres con Dios en ninguna manera significante.
    La terminología extrabíblica de por sí no significa que una doctrina descrita por ella es necesariamente falsa, pero deja una duda considerable sobre la materia. Esto es especialmente cierto cuando la terminología extrabíblica
no es meramente un sustituto para la terminología bíblica, pero en cambio enseña conceptos nuevos. En breve, la terminología extrabíblica es peligrosa si conduce a maneras extrabíblicas de pensar y eventualmente a doctrinas extrabíblicas. El trinitarismo seguramente tiene aquel problema.

Persona y Personas

     Hablando de Dios como una persona no le hace justicia a El. La palabra persona implica la existencia de un ser humano con una personalidad humana—un individuo con cuerpo, alma, y espíritu. De esa manera, nosotros limitamos nuestro concepto de Dios si le describimos como una persona. Por esa razón, este libro nunca ha dicho que hay una persona en la Deidad o que Dios es una persona. Lo más que nosotros hemos dicho es que Jesucristo es una persona, porque Jesús era Dios manifestado en la carne como una persona
humana.
     Hablando de Dios como una pluralidad de personas viola aun más el concepto bíblico de Dios. No importa lo que personas significaban en la historia antigua de la iglesia, hoy la palabra definitivamente implica una pluralidad de individuos, personalidades, mentes, voluntades y cuerpos. Tal como hemos mostrado, aun en la historia antigua de la iglesia la gran mayoría de los creyentes la veían como un desvió del monoteísmo bíblico.
    El uso del número tres en relación a Dios también es peligroso. Si se usa para designar distinciones eternas en Dios, conduce al triteísmo, que es un tipo del politeísmo. Si se usa para designar los únicos papeles o manifestaciones que Dios tiene, limita la actividad de Dios en una forma no hallada en las Escrituras. Dios se ha manifestado a sí mismo en numerosas maneras. y nosotros no podemos siquiera limitarlas a tres. (Véase el Capítulo VI.) El uso de tres va en contra del énfasis claro que ambos testamentos ponen sobre el número uno en relación a Dios.

El Triteísmo

    A pesar de las protestaciones de los trinitarios, su doctrina inevitablemente conduce a una forma práctica del triteísmo. (Véase el Capítulo XI.) Los judíos y los musulmánes se dan cuenta de esto, porque esta es una de las razones porque ellos han rechazado tan vigorosamente al cristianismo tradicional. 
A través de la historia, muchos cristianos también han reconocido este proble-ma. Como resultado, algunos han rechazado el trinitarismo en favor de la doctrina de la Unicidad. ( Véase el Capítulo X. ) Otros han visto los errores del trinitarismo, pero, en un intento de conservar la unicidad de Dios, han caído en el error mayor de negar la deidad de Jesucristo ( por ejemplo, los unitarios y los testigos de Jehová ). En breve, el trinitarismo enfatiza la calidad de tres en Dios mientras que la Biblia enfatiza la unicidad de Dios. ( Véase el Capítulo I. )

Un Misterio

Los trinitarios universalmente describen su doctrina como un misterio. Sin embargo, tal como se habló en el Capítulo IV el único misterio relacionado a la Deidad es la manifestación de Dios en carne, y aún esto se ha dado a conocer a los que creen. Un misterio en las Escrituras es una verdad divina que ha sido desconocida anteriormente pero ahora se ha dado a conocer a los hombres.
    Ciertamente nuestras mentes finitas no pueden comprender todo lo que se debe saber acerca de Dios, pero podemos comprender la sencilla verdad que hay un solo Dios. Dios puede trascender la lógica humana, pero El nunca contradice la lógica verdadera, ni tampoco es ilógico El mismo. El enfatiza Su unicidad tan fuertemente en la Biblia que El ha disipado cualquier misterio o turbación posible sobre este punto.
    La Biblia nunca dice que la Deidad es un misterio no revelado o que la cuestión de una pluralidad en la Deidad es un misterio. En cambio, afirma en los términos más fuertes que Dios es uno. ¿Por qué se debe recurrir entonces a una explicación que la Deidad es un misterio incomprensible a fin de proteger una doctrina hecha por los hombres con una terminología extrabíblica cuando las Escrituras claramente nos dan un mensaje sencillo e inequívoco que Dios es absolutamente uno? Es un agravio afirmar que la Deidad es un misterio cuando la Biblia claramente afirma que Dios nos ha dado a conocer el mis-terio. (Véase el Capítulo IV.)

    El trinitarismo afirma que Cristo es el hijo de Dios. Sin embargo, quita valor de la plenitud de la Deidad de Cristo tal como la Biblia la describe. Actualmente, el trinitarismo niega que la plenitud de la Deidad está en Jesús porque niega que Jesús es el Padre y el Espíritu Santo. (Véase el Capítulo XI.) No exalta el nombre y la persona de Jesús suficientemente ni le da el reconocimiento pleno que la Biblia le da. 
"Yo soy el Señor Dios, YHWH, este  es mi nombre, No entrego a otro mi Gloria ( No comparto mi Gloria ), ni mi alabanza a los idolos". ( Isaias 42 : 8 ) Porqué el Padre iria a compartir su gloria con el hijo? sí eso fuera verdad?
"Yo, yo soy el Señor Dios, fuera de mi no hay ningún otro salvador".( Isaias 43 : 11 )


Contradicciones

    El problema básico es que el trinitarismo es una doctrina extrabíblica que contradice un número de enseñanzas bíblicas y muchos versículos específicos de las Escrituras. Además, la doctrina contiene un número de contradicciones internas. Por supuesto, la contradicción interna más obvia se trata de cómo puede haber tres personas de Dios en algún sentido significativo y aún puede
existir él como un solo Dios.
    Más adelante nosotros hemos compilado una lista de otras contradicciones y de los problemas asociados con el el trinitarismo. Esta no es una lista completa pero sí da una idea de cuánto aquella doctrina se ha apartado de la Biblia.
    1. ¿Tuvo Jesucristo dos padres? El Padre es el Padre del Hijo ( I Juan 1:3 ), pero el niño que nació de María fue engendrado por el Espíritu Santo ( Mateo 1:18, 20; Lucas 1:35 ). ¿Cuál de ellos es el verdadero padre? Algunos trinitarios dicen que el Espíritu Santo era meramente el agente del Padre en el proceso de la concepción—un proceso que ellos comparan a la siembra artificial.1
    2. ¿Cuántos Espíritus hay? Dios Padre es Espíritu ( Juan 4:24 ), el Señor Jesús es Espíritu ( II Corintios 3:17 )y el Espíritu Santo es un Espíritu por definición. sin embargo, hay un solo Espíritu ( I Corintios 12:13; Efesios 4:4).
    3. Si el Padre y el Hijo son personas coiguales, ¿por qué oró Jesús al Padre? ( Mateo 11:25 ). ¿Puede Dios orar a Dios ?
    4. De igual modo, ¿cómo puede el Hijo saber tanto
como el Padre? ( Mateo 24:36; Marcos 13:32 ).
    5. De igual modo, ¿cómo puede ser que el Hijo no tenga poder si el Padre no se lo da? ( Juan 5:19, 30; 6:38 ).
    6. De igual modo, ¿qué de los otros versículos de
Escritura que indican la desigualdad entre el Hijo y el Padre? ( Juan 8:42; 14:28; I Corintios 11:3 ).
     7. ¿Murió “Dios Hijo”? La Biblia dice el Hijo murió ( Romanos 5:10 ). Si es así, ¿puede morir Dios? ¿Puede morir una parte de Dios?
     8. ¿Cómo puede haber un Hijo eterno cuando la Biblia habla del Hijo engendrado, así claramente indicando que el Hijo tuvo un comienzo? ( Juan 3:16; Hebreos 1:5-6 ).
     9. Si el Hijo es eterno y si El existía cuando se hizo la creación, ¿quién era Su madre entonces? Sabemos que el Hijo nació de una mujer ( Gálatas 4:4 ).
    10. ¿Renunció “Dios Hijo” su omnipresencia mientras que estaba en la tierra? Si es así, ¿cómo podría ser él Dios todavía?
    11. ¿Si el Hijo es eterno e inmutable (invariable), ¿cómo puede el reino del Hijo tener un fin? ( I Corintios 15:24-28 ).
    12. Si al responder a las preguntas 3 a 11 decimos que solo el hijo humano de Dios era limitado en conocimiento y en poder, y que El murió, entonces ¿cómo podemos hablar de “Dios Hijo”? ¿Hay dos Hijos?
    13. ¿A quién adoramos y a quién oramos? Jesús dijo que debemos adorar al Padre ( Juan 4:21-24 ), pero Esteban oró a Jesús ( Hechos 7:59-60 ).
    14. ¿Puede haber más de tres personas en la Deidad? Ciertamente el Antiguo Testamento no enseña tres sino enfatiza la Unicidad. Si el Nuevo Testamento agrega al mensaje del Antiguo Testamento y enseña tres personas,
entonces ¿qué hay para evitar unas revelaciones subsiguientes de personas adicionales? De igual modo podríamos interpretar algunos versículos de Escritura para significar seis personas adicionales ( Apocalipsis 3:1; 5:6 ).
    15. ¿Hay tres Espíritus en el corazón de un cristiano? El Padre, Jesús, y el Espíritu todos moran dentro de un Cristiano ( Juan 14:17, 23; Romanos 8:9; Efesios 3:14- 17 ). Pero hay un solo Espíritu ( I Corintios 12:13;    Efesios 4:4 ).
    16. Hay un solo trono en el cielo ( Apocalipsis 4:2 )¿Quién se sienta en ello? Sabemos que Jesús se sienta allí (Apocalipsis 1:8, 18; 4:8). ¿Dónde se sientan el Padre y el Espíritu Santo?
    17. Si Jesús se sienta en el trono, ¿cómo puede sentarse a la diestra de Dios? (Marcos 16:19). ¿Se sienta o se para a la diestra de Dios? ( Hechos 7:55 ), o ¿está él en el seno del Padre? ( Juan 1:18 ).
    18. ¿Está Jesús en la Deidad? o ¿está la Deidad en Jesús? Colosenses 2:9 dice que la Deidad está en Jesús.
    19. A la luz de Mateo 28:19, ¿por qué siempre bautizaban los apóstoles tanto a los judíos como a los gentiles en el nombre de Jesús, aún cuando los bautizaban de nuevo? ( Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; 22:16; I Corintios 1:13 ).
    20. ¿Quien le levantó a Jesús de la muerte? ¿El Padre ( Efesios 1:20 )?, o ¿Jesús ( Juan 2:19-21 )?, o ¿el Espíritu ( Romanos 8:11 )?
    21. Si el Hijo y el Espíritu Santo son personas coiguales en la Deidad, ¿por qué no es perdonable la blasfemia contra el Espíritu Santo pero sí es perdonable la blasfemia contra el Hijo? ( Lucas 12:10 ).
    22. Si el Espíritu Santo es un miembro coigual de la trinidad, ¿por qué siempre habla la Biblia de él como enviado del Padre o de Jesús? ( Juan 14:26; 15:26 ).
    23. ¿Sabe el Padre algo que el Espíritu Santo no sabe? Si así es, ¿cómo pueden ellos ser coiguales? Solo el Padre sabe el día y la hora de la segunda venida de Cristo ( Marcos 13:32 ).
    24. ¿Hizo la trinidad el Antiguo y el Nuevo Pacto? Sabemos que Yhwh-Jehová lo hizo ( Jeremías 31:31-34; Hebreos 8:7-13 ). Si Yhwh-Jehová es una trinidad, entonces el Padre, el Hijo, y el Espíritu todos tuvieron que morir para hacer eficaz el nuevo pacto ( Hebreos 9:16-17 ).
    25. Si el Espíritu procede del Padre, ¿es el Espíritu también un hijo del Padre? Si no, ¿por qué no?
    26. Si el Espíritu procede del Hijo, ¿es el Espíritu el nieto del Padre? Si no, ¿por qué no?

Evaluación del Trinitarismo

Nosotros creemos que el trinitarismo no es una doctrina bíblica y que contradice la Biblia en muchas maneras. Las Escrituras no enseñan una trinidad de personas.
La doctrina de la trinidad usa una terminología no usada en el la Escritura. Enseña y enfatiza la pluralidad en la Deidad mientras que la Biblia enfatiza la Unicidad de Dios. Quita valor de la plenitud de la Deidad de Jesucristo. Contradice muchos versículos específicos de las Sagradas Escrituras. No es lógica. Nadie puede comprenderla ni explicarla racionalmente, ni siquiera los que la abogan.
En resumen, el trinitarismo es una doctrina que no pertenece al cristianismo.
"No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el Evangelio de Cristo. 8- Pero si alguno de nosotros ó un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado,  qué caiga bajo maldición, sea anatema"( Galatas 1 : 7 -  10 ).
"Queridos hermanos no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espiritú, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas. 2- En esto pueden discernir quién tiene el Espiritú de Dios, todo profeta que reconoce que Jesuscristo ha venido en cuerpo humano, es de Dios, todo profeta que no reconoce a Jesús, no es de Dios sino del Anticristo. Ustedes han oido que este viene y en efecto ya está en el mun do".( 1 Juan 4 : 1 - 4 ).

 La Doctrina de la Trinidad contrastada con la Unicidad

     Para poder comprender claramente cómo el trinitarismo difiere de la enseñanza biblica acerca de la Deidad, hemos preparado una lista contrastante. El lado izquierdo enumera las enseñanzas esenciales del trinitarismo. La lista a la derecha enumera las enseñanzas del monoteísmo, es decir, la Unicidad cristiana. Nosotros creemos que el lado derecho refleja las enseñanzas de la Biblia, y este es el sistema de creencia que nosotros hemos tratado de presentar a lo largo del libro.

El Trinitarismo y La Unicidad Comparados

El Trinitarismo

1. Hay tres personas en un Dios. Es decir, que hay tres distinciones esenciales en la naturaleza de Dios. Dios es la Santa Trinidad.
2. El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son las tres personas de la Deidad. Ellas son distintas personas, y ellas son coiguales, coeternas, y de la misma coesencia. Sin embargo, Dios Padre es cabeza de la Trinidad en algún sentido, y el Hijo y el Espíritu proceden del Padre en algún sentido.
3. Jesucristo es la encarnación de Dios Hijo. Jesús no es ni el Padre ni el Espíritu Santo.
4. El Hijo es eterno. Dios Hijo ha existido por toda la eternidad. El Hijo es eternamente engendrado del Padre.
5. El Verbo de Juan 1 (el Logos), es la segunda persona en la Deidad, específicamente Dios Hijo.
6. Jesús es el nombre humano dado a Dios Hijo como El se ha manifestado en carne.
7. El bautismo en agua se administra correctamente con las palabras “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.”
8. Nosotros veremos a la Trinidad o el Dios Trino en el cielo. (Muchos trinitarios dicen que veremos a tres cuerpos, y eso es el triteísmo absoluto. Otros dejan
abierta la posibilidad de que veamos a un solo Ser espiritual con un solo cuerpo. La mayoría de los trinitarios no saben lo que ellos creen acerca de esto, y lo confiesan abiertamente.2)
9. La Deidad es un misterio. Debemos aceptar por la fe el misterio de la Trinidad a pesar de sus
aparentes contradicciones.

La Unicidad

1. Hay un solo Dios sin ningunas
divisiones esenciales en Su natu-
raleza. El no es una pluralidad de
personas, pero El sí tiene una
pluralidad de manifestaciones,
papeles, títulos, atributos, o rela-
ciones para con el hombre.
Además, estos no se limitan sola-
menta a tres.
2. Padre, Hijo, y Espíritu Santo
son diferentes designaciones
para el único Dios. Dios es el
Padre. Dios es el Espíritu Santo.
El Hijo es Dios manifestado en
carne. El término Hijo siempre
se refiere a la Encarnación, y
nunca a alguna deidad aparte de
la humanidad.
3. Jesucristo es el Hijo de Dios.
El es la encarnación de la pleni-
tud de Dios. En su deidad, Jesús
es el Padre y el Espíritu Santo.
4. El Hijo es engendrado y no es
eterno. El Hijo de Dios existía
desde toda la eternidad pero
solamente como un plan en la
mente de Dios. El Hijo de Dios
llegó a la existencia actual (sub-
stancial) en la Encarnación, al
mismo tiempo en que el Hijo fue
engendrado por el Espíritu de
Dios.
5. El Verbo de Juan 1 (el Logos)
no es una persona distinta, sino
es el pensamiento, el plan, la
actividad, o la expresión de Dios.
El Verbo se expresó en carne
como el Hijo de Dios.
6. Jesús (que significa Jehová-
Salvador) es el nombre de Dios
que se ha revelado en el Nuevo
Testamento. Jesús es el nombre
del Padre, del Hijo, y del Espíritu
Santo.
7. El bautismo en agua se admin-
istra correctamente con las pal-
abras “en el nombre de Jesús.” El
nombre de Jesús se acompaña
comunmente con los títulos
Señor o Cristo o ambos.
8. Nosotros veremos a Jesucristo
en cielo. El es el Único que está
en el trono y el único Dios que
veremos.
9. La Deidad no es un misterio,
especialmente a la iglesia. No
podemos comprender todo lo
que hay que saber acerca de
Dios, pero la Biblia enseña clara-
mente que Dios es uno en
número y que Jesucristo es el
único Dios manifestado en carne.

“¿Qué Cree El Individuo Típico en las Iglesias?”

Al inspeccionar los contrastes entre el trinitarismo y la Unicidad, podemos preguntar ¿qué es lo que el individuo típico quién se denomina cristiano realmente cree? Por supuesto, la mayoría de las denominaciones cristianas oficialmente aceptan el trinitarismo. Sin embargo, la mayoría de los eruditos trinitarios se distancian cuidadosamente del triteísmo y muchos usan una terminología que suena casi como la Unicidad.
    Muchos miembros de las iglesias no comprenden realmente la doctrina del trinitarismo y de hecho están más cerca de la creencia de la Unicidad. Algunas preguntas que indican una tendencia hacia la Unicidad o una aceptación funcional si se contestan en el afirmativo son:
    1. Por lo normal ¿Ora usted directamente a Jesús? Cuando usted ora al Padre, ¿cambia usted a un lenguaje que indica que realmente está usted pensando acerca de Jesús (por ejemplo, usando “Señor,” “en Su nombre,” o
“Jesús”)?
    2. ¿Espera usted ver a un solo Dios en el cielo, y específicamente a Jesucristo?
    3. ¿Es correcto decir que usted raramente o nunca ora directamente al Espíritu Santo como a una persona distinta?
    4. ¿Es la doctrina de la trinidad confusa o misteriosa para usted?
    Basada en las respuestas a estas preguntas y a otras como ellas, creemos que la mayoría de los creyentes en la Biblia instintivamente piensan en términos de la Unicidad y no en términos trinitarios. Además, parece que cuando alguien recibe el bautismo del Espíritu Santo él instintivamente piensa desde el punto de vista de la Unicidad.
    La mayoría de los católicos y de los protestantes no tienen un concepto muy bien desarrollado acerca de la trinidad, no saben en forma detallada lo que el trinitarianismo enseña, y no pueden explicar pasajes bíblicos en términos trinitarios. Hoy hallamos un énfasis fuerte en el trinitarismo y formas sumamente triteísticas del trinitarianismo primariamente en algunos grupos trinitarios pentecostales. La razón evidente para esto es que ellos se han enfrentado con la doctrina de la Unicidad, la han rechazado a propósito, y consecuentemente han entrado en un trinitarismo radical.
Una sencilla pregunta ayudará al miembro de una iglesia trinitaria a aclarar sus propias creencias. La pregunta es: “Cuando veamos a Dios en el cielo, ¿qué es lo que veremos?” Si ese creyente contesta que veremos a tres personas con tres cuerpos, entonces él es un trinitario radical. Su respuesta indica un triteísmo pagano, y no el fuerte monoteísmo de la Biblia. ( Véase el Capítulo 1. ) Si él responde que veremos a un solo Dios con un solo cuerpo, entonces él está cerca de la Unicidad. Dada esta respuesta, es fácil demostrar desde Apocalipsis que el Único que veremos es realmente Jesucristo, porque en él habita toda la plenitud de la Deidad corporalmente.

Conclusión

    La Biblia no enseña la doctrina de la trinidad, y el trinitarismo actualmente contradice la Biblia. No agrega ningún beneficio positivo al mensaje Cristiano. Antes por el contrario, puede fácilmente llevarnos a: "31- Por eso les digo que a todos se les podrá perdonar todo pecado, y toda blasfemia, pero la Blasfemia contra el Espíritu Santo, no se le perdonará a nadie. 32-  A cualquiera que pronuncie una palabra contra el Hijo del Hombre se le perdonará, pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón, ni en este mundo ni en el venidero", ( Mateo 12 : 30 - 32 ) 
Sin la doctrina de la trinidad que fue hecha por el hombre todavía podemos afirmar la deidad de Jesús, la humanidad de Jesús, el nacimiento virginal, la muerte, la sepultura y la resurrección de Cristo, la expiación, la justificación por la fe, la autoridad única de la Escritura, y cualquier otra doctrina que es esencial al verdadero cristianismo. De hecho, nosotros acrecentamos estas doctrinas cuando adherimos estrictamente al mensaje bíblico que Jesús es el único Dios manifestado en carne.
La adherencia a la Unicidad no significa una negación de que Dios vino en carne como el Hijo o una negación de que Dios cumple los papeles de Padre y Espíritu Santo. Por otra parte, la doctrina de la trinidad quita valor de los importantes temas bíblicos de la Unicidad de Dios y la Deidad absoluta de Jesucristo. Por lo tanto, el cristianismo debería dejar de usar la terminología
trinitaria y debería volver a poner énfasis en el mensaje básico de Biblia. La mayoría de los que creen en la Biblia no piensan en fuertes términos trinitarios, entonces una transición del trinitarismo no sería muy difícil, por lo menos en un nivel individual.
    Por otro lado, la adherencia estricta a la creencia en la Unicidad trae muchas bendiciones. Pone el énfasis donde se debe ponerlo—sobre la importancia de la terminología bíblica, el pensamiento bíblico, y los temas bíblicos. Establece al cristianismo como el verdadero heredero del judaísmo y como una creencia verdaderamente monoteísta. Nos recuerda que Dios nuestro Padre y Creador nos amaba tanto que El se vistió a Sí mismo en carne para venir como nuestro Redentor. Nos recuerda que nosotros podemos recibir a este mismo Creador y Redentor en nuestros corazones por medio de su propio Espíritu.
    La Unicidad magnifica a Jesúscristo, exalta su nombre, reconoce quién realmente es él, y reconoce su deidad plena. Exaltando a Jesús y a su nombre en la predicación y en la adoración trae un movimiento poderoso de su poder por medio de bendiciones, liberaciones, oraciones contestadas, milagros, sanidades, perdón de pecados, misericordia, compasión y la salvación. Cosas maravillosas suceden cuando alguien predica un mensaje acerca de la deidad de Jesús, el nombre de Jesús, y la Unicidad de Dios, pero es una rara vez que alguien se inspire sobre un mensaje acerca de la
trinidad.
    Una creencia fuerte en la Unicidad de Dios y la Deidad absoluta de Jesucristo es un elemento crucial en la restauración de la iglesia a la verdadera creencia bíblica y el poder apostólico.


LAS NOTAS
CAPITULO XII
 Brumback, p. 79.
2Ramm, p. 171.

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