1.- EL MONOTEISMO.
“ Oye, Israel: YHWH nuestro DIOS, YHWH uno es ” ( Deuteronomio 6 : 4 ).
“ Pero YHWH es uno ” ( Gálatas 3 : 20 ).
Hay un
solo DIOS. Solamente hay un ETERNO y SOBERANO CREADOR. Esta doctrina es central al mensaje bíblico,
pues ambos el Antiguo y el Nuevo Testamento la enseñan clara y enfáticamente. A
pesar de la sencillez de este mensaje y la claridad con la cual la Biblia la
presenta, muchos que creen en la existencia de Dios no lo han comprendido. Aún
dentro de la cristiandad mucha gente, incluso teólogos, no han comprendido este
mensaje hermoso y esencial. Nuestro propósito es dirigirnos a este problema, y
afirmar y explicar la doctrina bíblica de la unicidad del ETERNO nuestro SOBERANO CREADOR.
MONOTEISMO DEFINIDO
La creencia en un solo DIOS CREADOR se llama monoteísmo, que proviene de dos palabras griegas:
monos, significando solo, solitario, uno; y teos, significando
Dios. Cualquier persona que no acepta el monoteísmo puede ser clasificado como
uno de los siguientes: un ateo — uno que niega la existencia de Dios; un agnóstico — uno
que asevera que la existencia de Dios es desconocida y probablemente inconocible;
un panteísta — uno que equivale a Dios a la naturaleza o las fuerzas del
universo; o un politeísta — uno que cree en más de un Dios. El diteísmo,
la creencia en dos dioses, es una forma de politeísmo, y también lo es el triteísmo,
la creencia en tres dioses. Entre las religiones del mundo, tres son
monoteístas: el judaísmo, el mahometismo, y el cristianismo.
Sin
embargo, dentro de las denominaciones de los que se nombran Cristianos, existen
varios puntos de vista divergentes en cuanto a la naturaleza de la Deidad. Un
punto de vista, llamado el trinitarismo, asevera que existen tres personas
distintas en la Deidad—Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo mas un solo
Dios. ( Véase el Capítulo XI ).
Dentro
de las variaciones del trinitarismo, se pueden distinguir dos tendencias
extremas. De un lado, algunos trinitarios enfatizan la unicidad de Dios sin
tener un entendimiento cuidadosamente desarrollado de lo que significarían tres
personas distintas en la Deidad. De otro lado, otros trinitarios enfatizan la
división en tres de la trinidad hasta el punto de creer en tres seres
autoconcientes, y su punto de vista es esencialmente triteísta.
Además
del trinitarismo, existe la doctrina del bini-tarismo, la cual no clasifica al
Espíritu Santo como una persona aparte, sino que asevera creencia en dos
personas en la Deidad.
Muchos
monoteístas han indicado que ambos el trinitarismo y el binitarismo debilitan
el monoteísmo estricto enseñado por la Biblia. Ellos insisten que la Deidad no puede
dividirse en personas y que Dios es absolutamente uno.
Estos
creyentes en el monoteísmo estricto caen en dos categorías. Una categoría
asevera que hay solamente un Dios, pero lo hace por negar, de una manera u
otra, la plena deidad de Jesucristo. Este punto de vista fue representado en
la historia primitiva de la iglesia por los monarquianistas dinámicos, tal como
Pablo de Samosata, y por los arianos, guiados por Ario. Estos grupos relegaban
a Jesús a la posición de un dios creado, un dios sub-ordinado, o un dios menor.
La
segunda categoría de verdaderos monoteístas cree en un solo DIOS, pero cree
además que la plenitud de la Deidad se encuentra manifestado en Jesucristo.
Ellos creen que Padre, Hijo, y Espíritu Santo son manifestaciones, modos,
oficios, o relaciones que el único Dios ha demostrado al hombre. Historiadores
de la iglesia han utilizado los términos modalismo y monarquianismo
modal-istico para describir este punto de vista como mantenido por tales
líderes de la iglesia primitiva como Noeto, Práxeas, y Sabelio. ( Véase el
Capítulo X. ) En el siglo veinte, los que creen en ambos la unicidad indivisible
de Dios y la plena deidad de Jesucristo usan frequentemente el término
Unicidad para describir su creencia. También usan los términos “Un Solo Dios” y
“del Nombre de Jesús” para apodarse, mientras que los que resisten este punto
de vista a veces usan las designaciones engañosas y despreciativas “Sólo
Jesús” y “Nueva Cuestión.” (El apodo “Sólo Jesús” es engañoso porque a los
trinitarios les implica negación del Padre y del Espíritu Santo. Sin embargo,
creyentes en la Unicidad no niegan al Padre y al Espíritu, sino que perciben al
Padre y al Espíritu como diferentes manifestaciones del Unico Dios quien es el
Espíritu de Jesús.)
En resumen, la cristiandad ha producido cuatro
puntos de vista básicos acerca de la
Deidad: ( 1 ) trinitarismo, ( 2 ) binitarismo, ( 3 ) monoteísmo estricto con una
negación de la plena deidad de Jesucristo ( Griego ) Yahuwhshua Hamashyah ( Hebreo), y ( 4 ) monoteísmo estricto con una
afirmación de la plena deidad de Jesucristo ( Griego ) Yahuwhshua Hamashyah ( Hebreo ), o Unicidad.
Habiendo
examinado la variedad de creencias humanas acerca de la deidad, miremos lo que
la Palabra de Dios, la Biblia tiene que decir acerca de este tema.
EL ANTIGUO TESTAMENTO ENSEÑA QUE
HAY UN SÓLO DIOS
La
expresión clásica de la doctrina de un solo Dios se halla en Deuteronomio 6 : 4.
“ Oye, Israel: YHWH nuestro Dios, YHWH uno es. ” Este versículo de las
Escrituras ha venido a ser la declaración de fe más distintiva e importante
para los judíos. Ellos lo nombran el Shema, tras la primera palabra de la frase
en el hebreo, y lo citan con frecuencia en el español como “ Oye, Israel: el ETERNO YHWH nuestro CREADOR es el único SOBERANO. ” Tradicionalmente, un judío devoto
siempre intentaba hacer esta confesión de fe justo antes de morir.
En
Deuteronomio 6 : 5, Dios siguió el anuncio del versículo anterior con un
mandamiento que requiere una completa creencia en amor hacia El como el único y
sólo Dios: “ Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y
con todas tus fuerzas.” Debemos notar la importancia que Dios pone en
Deuteronomio 6 : 4 - 5. El manda que estos versículos sean colocados dentro del
corazón ( versículo 6 ), enseñados a los niños todos los dias ( versículo 7 ),
atados en la mano y en la frente ( versículo 8 ), y escritos en los postes y las
puertas de las casas ( versículo 9 ).
Los
judíos ortodoxos obedecen estos mandamientos hoy literalmente por atar tefillin
(filacterias) en sus antebrazos izquierdos y en sus
frentes cuando oran, y por colocar mezuzzah en sus puertas y portones. (Tefillin
son pequeñas cajitas amarradas al cuerpo con ataduras de cuero, y mezuzzah
son contenedores en forma de rollo de pergamino). Dentro de ambas clases de
contenedor hay versículos de la Escritura escritos a mano por un hombre piadoso
quien ha observado cier-tos ritos de purificación. Los versículos de Escritura
generalmente son Deuteronomio 6 : 4 - 9, 11 : 18 - 21, Exodo 13 : 8 - 10, y 13 : 14 - 16.
En un
viaje a Jerusalén, donde juntamos la información mencionada arriba,1
intentamos comprar tefillin. El mercante judío ortodoxo dijo que él no vendía
tefillin a cristianos porque ellos no creen en ni tienen la reverencia
apropiada hacia estos versículos de la Escritura. Cuando citamos Deuteronomio
6 : 4 y explicamos nuestra completa adherencia a él, sus ojos brillaron de
alegría y nos prometió venderlo sobre la condición de que trataríamos el
tefillin con cuidado y respeto. Su cuidado demuestra la gran reverencia y
profundidad de creencia que tienen los judíos para el concepto de un solo Dios.
También revela que una razón mayor por el rechazo por los judíos del
cristianismo a través de la historia es la percibida distorción del mensaje
monoteístico.
Muchos
otros versículos de la Escritura en el Antiguo Testamento afirman enfáticamente
el monoteísmo estricto. Los Diez Mandamientos empiezan con “ No tendrás dioses
ajenos delante de mí ” ( Exodo 20 : 3; Deuteronomio 5 : 7 ). Dios enfatizó este
mandamiento por declarar que El es un Dios celoso ( Exodo 20 : 5 ). En Deuteronomio
32 : 39, Dios dijo que no hay ningún otro dios con El. No hay otro como el Señor
y no hay Dios fuera de El ( II Samuel 7 : 22; I Crónicas 17 : 20 ). Solamente El es
Dios ( Salmo 86 : 10 ). Hay las declaraciones enfáticas de Dios en Isaías.
“ Antes de mí no fue formado dios,
ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve ”
( Isaías 43 : 10 - 11 ).
“ Yo
soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios ” ( Isaías 44 : 6 ).
“ No
hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno ” ( Isaías 44 : 8 ).
“ Yo YHWH que lo hago todo, que
extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo ” ( Isaías 44 : 24 ).
“ No
hay más que yo; yo YHWH, y ninguno más que yo ” ( Isaías 45 : 6 ).
“ No hay más Dios que yo; Dios
justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los
términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más” ( Isaías 45 : 21 - 22 ).
“ Acordaos de las cosas pasadas
desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay
semejante a mí ” ( Isaías 46 : 9 ).
“ Mi
honra no la daré a otro” ( Isaías 48 : 11; Véase también Isaías 42 : 8 ).
“ YHWH de los ejércitos, Dios de
Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos
de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra ” ( Isaías 37 : 16 ).
Hay
solamente un Dios, quien es el Creador y Padre de toda la humanidad ( Malaquías
2 : 10 ). En el tiempo del Reino Milenial, habrá solamente un Rey ( el Rey de Reyes ) con un nombre
( Zacarías 14 : 9 ).
En
breve, el Antiguo Testamento habla de Dios en términos de ser uno. Muchas veces
la Biblia llama al ETERNO el Santo ( Salmo 71 : 22; 78 : 41; Isaías 1 : 4; 5 : 19; 5 : 24 ),
pero nunca los “dos santos,” los “tres santos,” o los “muchos santos.”
Una
observación común de algunos trinitarios acerca de la doctrina
antiguo testamentaria de la unicidad de Dios es que solamente tenía la intención
de enfatizar Su unicidad en contraste a las deidades paganas, pero que El todavía
existía como una pluralidad. Sin embargo, si este razonamiento fuera cierto,
¿por qué no lo hizo claro Dios? ¿Por qué no han entendido los judíos una
teología de “personas,” sino que han insistido en un monoteísmo absoluto ?
Mirémoslo del punto de vista de Dios. Supongamos que él sí quiso excluir
cualquier creencia en una pluralidad en la Deidad. ¿ Cómo podría hacerlo
utilizando terminología ya existente? ¿Qué palabras fuertes podría usar para
comunicar Su mensaje a su pueblo ? Al pensarlo, nos daremos cuenta de que él usó
el lenguaje más fuerte que se hallaba disponible para describir unicidad
absoluta. En los precendentes versículos de las Escrituras en Isaías, notamos
el uso de palabras y frases como “ninguno, ninguno más, nada hay semejante a mí,
no hay más que yo, solo, por mí mismo,” y “uno.” Ciertamente, Dios no podría
clarificar más que no existe absolutamente ninguna pluralidad en la Deidad. En
breve, el Antiguo Testamento afirma que Dios es absolutamente uno en número.
EL NUEVO TESTAMENTO AFIRMA
QUE HAY UN SÓLO DIOS
YHWH enseñó Deuteronomio 6 : 4 enfáticamente, llamándolo el primero de todos los
mandamientos ( Marcos 12 : 29 - 30 ). El Nuevo Testamento presupone la enseñanza del
Antiguo Testamento de un solo Dios y repite explícitamente este mensaje varias
veces.
“ Porque Dios es uno, y él
justificará ” ( Romanos 3 : 30 ). “ No hay más que un Dios ” ( I Corintios 8 : 4 ).
“ Para
nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre ” ( I Corintios 8 : 6 ).
“ Pero Dios es uno ” ( Gálatas 3 : 20 ).
“ Un Dios y Padre de todos ”
( Efesios 4 : 6 ). “ Porque hay un solo Dios ” ( I Timoteo 2 : 5 ).
“ Tú
crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan ”
( Santiago 2 : 19 ).
Nuevamente,
la Biblia le llama a Dios el Santo ( I Juan 2 : 20 ). Hay un trono en el cielo y
Uno está sentado en él ( Apocalipsis 4 : 2 ).
En
capítulos subsiguientes exploraremos el monoteísmo del Nuevo Testamento a más
profundidad, pero los ántes mencionados versículos de las Escrituras son
suficientes para establecer que el Nuevo Testamento enseña que hay un solo
DIOS.
CONCLUSIÓN
Como
hemos visto, ls Biblia enseña un monoteísmo estricto. El pueblo de Dios siempre
se ha identificado con el mensaje de un solo Dios. Dios escogió a Abraham
porque él estaba dispuesto a abandonar los dioses de su nación y de su padre y
adorar al único Dios verdadero ( Génesis 12 : 1 - 8 ). Dios castigaba a Israel cada
vez que ella empezaba a adorar a otros dioses, y la adoración politeística fue
una de las razones mayores por las cuales Dios finalmente la envió al
cautiverio ( Hechos 7 : 43 ). El Salvador vino al mundo mediante una nación
(Israel) y mediante una religión ( el judaísmo ) en la cual la gente se había
purgado finalmente del politeísmo. Eran monoteístas del todo.
Hoy en
día, Dios todavía demanda una adoración monoteística a El. Los que estamos en
la iglesia somos herederos de Abraham por la fe, y esta posición exaltada
demanda que tengamos la misma fe monoteística en el Dios de Abraham ( Romanos
4 : 13 - 17 ). Como cristianos en el mundo nunca debemos cesar de exaltar y declarar
el mensaje de que hay solamente un DIOS VERDADERO Y VIVIENTE, un sólo ETERNO Y SOBERANO CREADOR.
NOTAS
CAPITULO I
1Noviembre,
1980, Jerusalén, Israel. Véase también, Sir Norman Anderson, ed.,
The World’s Religions, 4ta ed. (Grand Rapids: Eerd-mans, 1975), páginas
73, 77.
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